Cumple Chapula con todos los requisitos para ser candidato por la alcaldía de Colima: PRI

0

*Expone Rogelio Rueda que no son los tiempos y será a finales de este año cuando se defina el método para la selección de candidatos del tricolor.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras el destape de Roberto Chapula de la Mora por la alcaldía de Colima, la dirigencia del PRI en voz de Rogelio Rueda Sánchez, aseguró que él cumple con todos los requisitos para ser candidato a dicho cargo de elección popular, sin embargo aclaró que se deben esperar los tiempos con base en el Consejo Político Estatal donde se definirá el método para elegir candidatos.

Entrevistado al respecto, indicó que la posibilidad existe si Roberto Chapula decide registrarse en el proceso del partido, pues cumple con los requisitos perfectamente para ser un candidato del PRI.

“Me parece sano que haga públicas sus aspiraciones y en todo caso la respuesta del partido tendrá que ser, una vez que haya convocatorias, una vez que haya este tipo de procesos y él decida en su caso registrarse como aspirante”, expresó.

Insistió que será decisión de él registrarse en un proceso de partido y explicó que Chapula de la Mora conoce los procesos, ya que se ha registrado en varias ocasiones y ha sido candidato, por lo que puede participar.

A pregunta expresa sobre si el PRI tiene cuadros para recuperar la alcaldía capitalina, respondió que naturalmente “Chapula” es uno, entre varios.

Al insistirle sobre qué otros perfiles, el dirigente del tricolor no mencionó más nombres, “es el chiste, se pierde la emoción, caramba, necesito hacer una consulta como la que hizo Gamboa antes de dar nombres”, apuntó.

En ese sentido, hizo saber que el método para la selección de candidatos lo define el Consejo Político antes de abrir ese proceso, por lo tanto no hay en estos momentos una definición todavía.

“Hay una definición de algunos distritos y algunos ayuntamientos en donde se define si es consulta a militantes o simpatizantes, si es una convención de delegados, en fin hay varios procedimientos, con efectos de cumplir con la ley y no solo para cumplir con nuestros estatutos como antes”.

Añadió que no pueden correr el riesgo al no tener mitad hombres y mitad mujeres, un tercio de jóvenes, entre otros lineamientos a seguir.

Rueda Sánchez dijo que no hay una fecha determinada para definir el tema pero comentó que seguramente será a principios de año o finales de este año, el Consejo Político Nacional para este efecto será a finales del mes que entra y el local a finales del año.

Finalmente, recordó que pueden impulsar candidaturas ciudadanas porque se definió que para contender no es necesario afiliarse al PRI, sin embargo deben tener un reconocimiento de la sociedad para el cargo que se está buscando.

“Siempre hemos estado abiertos en el PRI, siempre hemos sido, como dice la Constitución los partidos son vehículo para que los ciudadanos alcancen los cargos, no es el tema como en otros casos verlo como una especie de espacio exclusivo para militantes o verlo de otra manera patrimonialista”, finalizó.