Cumple Centro de Investigaciones Oceanológicas 30 años de servicio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ramón Sosa Ávalos, director del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (CEUNIVO) de la Universidad de Colima, habló sobre la evolución de la dependencia a su cargo, desde sus orígenes hasta la actualidad. En su recuento, dijo que ésta nació por gestión del doctor Gustavo Riverol, formando parte inicialmente del Instituto Oceanográfico de Manzanillo.

Durante ocho años dependió de la Secretaría de Marina; posteriormente, se trasladó al campus El Naranjo, lo que permitió la inclusión de más investigadores y que tuviera un manejo más independiente.

Asimismo, comentó que durante el periodo del ex rector Jorge Humberto Ochoa, se le dio mayor impulso al CEUNIVO, “pues se acondicionó el edifico y se proporcionó equipamiento para iniciar con los proyectos de investigación”.

De igual manera, el CEUNIVO se vinculó con el sector productivo como la CFE, KMS, SCT y la API, lo que dio oportunidad para comprar más equipo móvil, terrestre y acuático, así como la posibilidad de adquirir infraestructura de comunicación.

“Sí ha habido una evolución desde sus inicios: se ha incrementado el número de productos académicos a través de publicaciones en revistas, libros, asistencias a congresos, memorias en extenso, etc., lo cual refleja el cambio más notorio en cuanto al incremento en el número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores, ya que tardó 15 años sin tener investigadores adscritos a este sistema”, comentó.

Sobre el papel del CEUNIVO en la U de Colima y la sociedad en general, Sosa aseguró que la dependencia tiene proyectos de vinculación que dan respuesta a problemas de la comunidad.

En relación con los planes del CEUNIVO para el futuro dijo que, por un lado, contemplan seguir publicando productos de calidad y que todos los investigadores se incorporen al SNI, compartiendo, mínimo, una publicación al año a fin de permanecer con el perfil deseado y beneficiar a los cuerpos consolidados de la Facultad de Ciencias Marinas.

Por otro lado, dijo, “queremos continuar la vinculación a través de proyectos con el sector productivo y generar recursos para el centro; también contratar a más investigadores y reforzar las áreas débiles”.

Para finalizar, dijo que estar a cargo del centro ha sido un reto, pues es la primera vez que dirige una dependencia: “He tenido un buen recibimiento y desarrollo en este primer año; he mantenido una buena relación con el personal y se han cumplido las expectativas”.