CULTURALIA

0

MENTIRAS HISTÓRICAS, VERDADES OFICIALES
Por: Noé GUERRA
Con el actual Gobierno Federal, entre otras, han cundido algunas “celebraciones nacionales” que ante la contraria evidencia no pasan de ser unas oportunas e interesadas ocurrencias ¿A qué me refiero? Dos ejemplos: “2013, Centenario del Ejército Mexicano” y “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”. Ambas, mentiras que hace dos y este año las efemérides oficiales ¿Inscribieron? ¡No! ¡Impusieron! en el calendario cívico nacional como contundentes e irrebatibles verdades, cuando por sí no se sostienen ni con un soplido.

Veamos. Según la página oficial de la SEDENA (http://www.sedena.gob.mx/archivos/antecedentes_historicos/triptico%20dia%20del%20ejercito2.pdf):

“De manera espontánea, el pueblo de México creó fuerzas que nutrieron al Ejército Constitucionalista que fi¬nalmente se enfrentaría en los campos de batalla contra el Ejército Federal, soporte de la dictadura Huertista. Los Ejércitos del Noroeste, del Noreste y la División del Norte, al mando de los caudillos: Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, el avance de las tropas Revolucionarias era tal que las fuerzas Federales fueron derrotadas en diversos hechos de armas, en el periodo de 1913 a 1914.” Si nos atenemos al hecho, el Gobierno constituido nos guste o no, legalmente lo representaba Victoriano Huerta, el Presidente Constitucional.

Aseveración mía que se confirma con la contradicción del mismo documento que reconoce que: “Huerta renunció a la Presidencia y salió del país. El Ejército Federal (O sea el legal) fue disuelto mediante la firma de los Tratados de Teoloyucan, en agosto de 1914 (¿No que en 1931?). Con la firma de este documento la Revolución Constitucionalista había triunfado. A partir de ese momento, el Ejército Constitucionalista quedó como la única Fuerza

Armada del País con carácter de Nacional, y desde entonces, a lo largo del último siglo ha sido el principal respaldo de las instituciones nacionales.” Entendámonos, de aceptarlo como real, en todo caso el Ejército mexicano nace el 13 de agosto de 1914 (fecha que se omite en el documento) con los Tratados de Teoloyucan y no el 24 de febrero de 1913 (fecha que tampoco se precisa) como se ha venido celebrando.

Ahora bien, respecto a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) también se dice que “La FAM tiene la distinción de haberse empleado en observaciones y combates aéreos desde 1914.” Lo que en la misma fuente se rebate al indicar que “Desde que fue reorganizada en 1920 (¿Y el 1914?), el gobierno electo ya no ha sido destituido por la fuerza, pues la FAM contribuyó a sofocar múltiples rebeliones de origen territorial, militar y religioso. La Fuerza Aérea Mexicana también sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial en Filipinas y Formosa.” Y continúa entre ambigüedades y autodesmentidos sin reconocer que eran, en cualquier caso, solo intentos de algo que legalmente surgió hasta el 10 de febrero de 1944, como adelante lo reconoce la misma página.

Según “Historia de la Fuerza Aérea Mexicana” (https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_A%C3%A9rea_Mexicana),

luego de las muy aventuradas siguientes aseveraciones inscritas, como se puede apreciar, solo en supuestos que nada contribuyen a la mínima certeza histórica, versión que reproduzco con mis paréntesis: “La historia de la Fuerza Aérea Mexicana está fuertemente ligada a la historia de la aviación en México. Data de 1906, apenas tres años después del nacimiento del aeroplano, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz ya mostraba interés en la aviación militar y en los globos. Se considera (¿?) el 5 de febrero de 1915, como el día en que surge la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); ese día Carranza, expidió en Veracruz el acuerdo por el que se creó (¿?) el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista y que desde 1923 ha dependido de

la entonces Secretaría de Guerra y Marina como un servicio del ejército, y hoy en día continúa dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, no fue sino hasta el 10 de febrero de 1944 cuando el gobierno mexicano expidió el reconocimiento formal, a nivel constitucional, de la creación de la FAM. Con lo anterior, en 1992, se expidió el decreto que declara el 10 de febrero como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.”

Solo para tener un referente, debemos recordar que la aviación, como arma de guerra, para uso bélico, propiamente dicho surge en 1914, con el dato de que el 14 de Abril se realizó el primer bombardeo aereonaval de la historia (Eso sí), entre el avión “constitucionalista” Martín Pusher Sonora, del piloto Gustavo Salinas Camiña y el cañonero “huertista” Guerrero, en la bahía de Topolobampo, Sinaloa, en México. O sea, entendámoslo, un insurrecto bombardeó a un buque del Gobierno federal, no al revés como nos han tratado de vender la versión oficial. ¿Por qué recurrir a estas reiteradas cuanto innecesarias mentiras? ¿Por qué con las fuerzas armadas? Serían unas de mis preguntas.