Cultura y Sejuv presentan convocatoria Ritmo Joven

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y las secretarías de Cultura y de la Juventud del Gobierno del Estado presentaron la convocatoria al concurso Ritmo Joven, dirigida  a persona de 15 a 29 años de edad, que integren una banda o sean artistas solistas amateur o semiprofesionales.

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, acompañado por el secretario de la Juventud, Héctor Gerardo Munguía García, señaló que una de las apuestas más importantes del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ha sido la promoción de talentos en diferentes disciplinas del saber y artísticas.

En la Sala Digital de la secretaría de Cultura, el titular de esa dependencia mencionó que este concurso opera a través de un esquema de coinversión Imjuve-Sejuv y las secretarías de Cultura federal y estatal, la cual tiene vigencia a partir de este miércoles 8 de junio y hasta el 8 de julio de 2016.

Destacó que el objetivo del concurso es prevenir la violencia juvenil a través del fortalecimiento de factores protectores entre jóvenes y grupos juveniles, así como la sensibilización al acceso de los servicios de salud, con el impulso de expresiones juveniles culturales y artísticas para transformar conductas de riesgo y contexto de violencia.

Dio a conocer que de acuerdo a las bases, el concurso está dirigido a grupos o a solistas juveniles que no tengan contrato con alguna empresa disquera o productora.

Asimismo, indicó que podrán participar jóvenes de forma individual o en bandas de diversos géneros, entre los que se contemplan: pop, rock, hip hop, regae, ska, metal, jazz y blues.

Precisó que el concurso se divide en tres etapas: la primera de inscripciones, la segunda de audición estatal y la etapa final, en la que Daniel Gutiérrez, vocalista del grupo la Gusana ciega, seleccionará dos bandas o solistas que participarán en la tercera etapa de talleres y audición final.

Ramírez Vuelvas comentó que los cuatro finalistas de banda o solistas serán premiados de la siguiente forma: el primer lugar será acreedor a un premio de 60 mil pesos, el segundo de 40 mil, el tercer lugar de 35 mil y el cuarto lugar tendrá un premio simbólico.

En su intervención, el secretario de la Juventud, Héctor Gerardo García Munguía, ponderó que esta convocatoria resalta el talento que hay en Colima en todos estos géneros, y permitirá llevarlos a un escaparate nacional.

Mencionó que Daniel Gutiérrez al día de hoy se dedica a producir nuevas bandas, por lo que será quien encabece este programa a nivel nacional.

Precisó que de las bandas o solistas que se inscriban, se van a seleccionar a 20 para tener una audición con Daniel Gutiérrez, y de ahí saldrán dos bandas o solistas que pasarán a la etapa nacional.

Agregó que a los 20 finalistas se les impartirá un taller sobre el negocio de la música.

Aclaró que no podrán participar las personas dedicas profesionalmente al desarrollo de actividades musicales, servidores públicos de la administración estatal o federal o integrantes del comité organizador y el jurado calificador.

Indicó que las y los participantes presentarán dos temas o 6 minutos con música y letra original o de propia autoría; además las bandas y solistas sólo podrán inscribirse en una ocasión, los temas podrán ser interpretados en español o inglés y la temática de música y/o letra es totalmente libre.