Cultura de prevención, indispensable para salvaguardar vidas: Rector

0

*La Universidad de Colima realizó un simulacro en caso de sismo e incendio en la Estancia Infantil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de que personal de la Estancia Infantil de la Universidad de Colima mejore su capacitación ante cualquier contingencia, este viernes se realizó en dicha lugar un simulacro de desalojo por sismo de magnitud 8.0, así como de incendio.

Una vez activada la alarma, a las 11:30 horas, el personal y los niños se ubicaron en las zonas seguras del inmueble en alrededor de 1.30 segundos. De allí, todos se dirigieron a las instalaciones del casino del SUTUC, a un costado de la Estancia Infantil.

El tiempo de desalojo fue de 3.50 minutos. En total, el simulacro duró alrededor de 23 minutos, tiempo durante el cual rescataron a los heridos y llegaron las ambulancias, bomberos y las autoridades universitarias, encabezadas por el rector José Eduardo Hernández Nava. En el simulacro participaron 95 niños y 32 trabajadores de la guardería.

Al final, en rueda de prensa, Eduardo Hernández Nava, acompañado por Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz; el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Abel Meneses; el director Operativo de la Policía Vial, Guadalupe García; y por Vianey Amezcua, coordinadora de Comunicación de la UdeC, dio a conocer los pormenores del simulacro.

Hernández Nava afirmó que “la cultura de la prevención es indispensable para estar preparados ante cualquier eventualidad, y salvaguardar la integridad de las personas”. Agregó que fortalecer las actividades relacionadas con la protección civil, especialmente en zonas de alto riesgo como Colima, donde hay fenómenos geológicos, sísmicos e hidrometeorológicos, es de suma importancia, de ahí la necesidad de realizar este tipo de simulacros.

Añadió que dicho simulacro se realizó para cumplir con los protocolos que establece el Instituto Mexicano del Seguro Social para las guarderías: “De esta manera, mediante la simulación de las acciones de respuesta, previamente planeadas, podemos observar, probar y corregir lo necesario para una respuesta eficaz ante situaciones reales de emergencia”.

Recordó que cada año se realizan simulacros ante diferentes casos, como incendios, fugas de gas y sismos. En esta ocasión, la hipótesis de la situación de emergencia se basó en un sismo de 8.0 grados, con incendio posterior al movimiento sísmico, a lo cual se suman, como parte de este escenario hipotético, seis personas faltantes, rescatadas y atendidas, así como personas con afectaciones psicológicas y lesionados.

Hernández Nava recordó que, desde el inicio de su administración, se comprometió con el aumento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, y a trabajar bajo los principios de la responsabilidad social; por lo que en ambos casos, dijo, “la protección civil juega un papel fundamental ya que la capacitación adecuada permite a los integrantes de la Estancia Infantil actuar con rapidez y eficacia, salvaguardar sus vidas y estar en condiciones de ayudar a otros, en caso de que así se requiera”.

“Realizar simulacros permite reforzar procedimientos, establecer rutas eficientes de evacuación, y familiarizar al personal y a los pequeños con los protocolos para salvaguardar su integridad. Con ello, padres de familia, personal, así como los niños y niñas de la Estancia Infantil, están más seguros y tranquilos”, afirmó.

Al tomar la palabra, Melchor Urzúa felicitó a la UdeC “por la organización de este simulacro. La cultura de la  Universidad de Colima va progresando mucho, pues se ha visto la responsabilidad que ha tomado en este tema”, comentó.

Por su parte, Abel Meneses felicitó al equipo de trabajo de la Estancia Infantil “porque ha demostrado su profesionalismo. Los padres de familia pueden tener la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados”.

Por último, Alicia López de Hernández reafirmó la importancia de hacer simulacros para la protección civil, “puesto que ante un acontecimiento así se pierde comunicación, todo se vuelve un caos, por lo que son los propios trabajadores quienes deben poner a salvo a los pequeños”.

Participaron en el simulacro autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión de Seguridad y Protección Civil Universitaria, brigadistas internos y externos, así como padres y madres de familia, además de observadores.