Cultura Colima y Código de Barras presentarán la obra ‘Conmemorantes’ en el Teatro Hidalgo

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y la Compañía Interdisciplinaria “Código de Barras” presentarán la obra ‘Conmemorantes’ del director Emilio Carballido, en el Teatro Hidalgo este viernes 20 y sábado 21 de octubre a las ocho de la noche, con entrada libre y aportación voluntaria.

Con veinticinco puestas en escena, ‘Conmemorantes’ ha sido presentada en reconocidos recintos culturales a nivel nacional, como el Teatro Isabela Corona en Tlatelolco, en la Ciudad de México, además de los jardines principales de Villa de Álvarez y Comala en nuestro estado, como parte de la más reciente edición de la Muestra Estatal Itinerante de Teatro, Música y Danza 2023.

Es la historia del incansable corazón de una madre que busca a su hijo secuestrado en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Recorriendo calles, vestíbulos, antesalas, morgues y oficinas, ella no cesará ante nada para recuperar su querido niño; pero pasan los años y en el “lugar donde todo pasó”, en medio de la conmemoración, tiene un encuentro que le hace cerrar ese círculo.

El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, destacó que estas obras que retoman el tema de la desaparición forzada por crímenes de estado en el pasado, ayudan a reflexionar sobre los contextos sociales tan complejos, por lo que se busca generar conciencia sobre nuestros entornos para incentivar la empatía y solidaridad que fortalecen el tejido social en las comunidades, como lo ha fomentado la gobernadora Indira Vizcaíno Silva con la descentralización de las artes y los eventos culturales.

‘Conmemorantes’ es el resultado de un taller de teatro experimental, impartido por Gabriel Negrete a integrantes de la Compañía de Teatro interdisciplinario Código de Barras, donde se integró a jóvenes y adultos. Para mayor información respecto a esta obra, se recomienda revisar la página oficial de Cultura Colima en Facebook: https://www.facebook.com/subsecretariadeculturacolima/