Cultura Colima concreta en Zacualpan proyecto para el rescate de traje indígena

0

*Además de preservar esta hermosa artesanía, permite a las mujeres de esta comunidad rural comalteca tener una fuente de ingresos; sus diseños son reconocidos y apreciados en todo el país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-  La Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), llevó a cabo el proyecto cultural ‘Indajani’ a la comunidad rural de Zacualpan, en el municipio de Comala, para contribuir en el rescate del traje típico indígena y en la proyección de bordado artesanal con iconografía de la flora y fauna de esta región de la entidad.

Este proyecto es dirigido por la señora Macaria Santos Máximo, comunera de Zacualpan y beneficiaria de los recursos PACMyC 2023, con el objetivo de fortalecer las raíces y la identidad indígena, a través de esta tradicional artesanía que es el bordado de prendas, que se sigue transmitiendo de manera efectiva a las nuevas generaciones.

El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, reconoció la coordinación entre el Gobierno del Estado de Colima, encabezado por la mandataria Indira Vizcaíno Silva, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para seguir apoyando a las artesanas bordadoras de nuestras comunidades indígenas, que preservan y divulgan el patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

El funcionario estatal también destacó que es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de esta magnitud y naturaleza en Zacualpan, rescatando los diseños originales de su vestimenta originaria, para contribuir a que no se vaya perdiendo con el paso de los años.

Además de preservar esta hermosa artesanía, permite a las mujeres de esta comunidad rural comalteca tener una fuente de ingresos; sus diseños son reconocidos y apreciados en todo el país.

El nombre de esta actividad artesanal y cultural –Indajani- es con el que las propias beneficiarias bautizaron a su proyecto, que proviene del náhuatl y la interpretación podría ser “agua que brota de los ríos”, sin ser necesariamente una traducción exacta.