Cuidados básicos para tu perrito que llegó a la tercera edad

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cuando los perros llegan a la tercera edad, implica cambios en sus hábitos, actitudes y comportamiento, una reducción en su energía, un metabolismo más lento y a veces algunos problemas de salud.

Como se retoma del medio digital HARMONÍA, todo esto requiere una serie de cuidados especiales para esta etapa de su vida. 

Aunque los perros de raza pequeña suelen ser más longevos, en general, a partir de los 10 años tu mascota comenzará a manifestar cambios en su comportamiento, debido a que se encuentra cerca o en los inicios de la vejez. Por ejemplo, puede que esté más susceptible a enfermedades y tenga menos energía que antes, que duerma más y coma y juegue menos.

En esta etapa, es importante que te enfoques en brindarle una buena calidad de vida, y que te mantengas más al pendiente de su salud y comportamiento para evitar cualquier anomalía. 

Además, no te olvides de dedicarle tiempo y atención, así como de darle más amor cada día, para que tenga una vejez feliz.

De acuerdo con el medio informativo, la veterinaria zootecnista Esther Charles, nos brinda los siguientes consejos para darle una mejor calidad de vida en esta etapa.

Alimentación

Durante esta etapa su alimentación es lo más importante. Procura brindarle un alimento adecuado para su edad y nivel de actividad física (o si requiere algo especial por alguna condición de salud) y que contenga los ingredientes necesarios para una nutrición balanceada. Consulta con tu veterinario de confianza cuál es la opción más adecuada para tu perro.

Además, es muy importante que se mantenga bien hidratado, por lo que siempre debe tener agua limpia y fresca a su alcance.

Paseos y entretenimiento

Al llegar a la tercera edad, es probable que tu perro tome periodos de descanso más largos. Esto es normal; sin embargo, sus paseos y caminatas no deben suspenderse, ya que lo mantienen física y emocionalmente activo.

Procura que las salidas sean muy temprano o por la tarde, cuando el calor y el sol no son tan agresivos. Además, debes ir a su ritmo; recuerda que ya no es el cachorro incansable que corre sin parar. Ten paciencia si notas que se cansa o camina más lento, y de ser necesario reduce la duración de las caminatas. 

Afecto constante

Tu afecto debe ser más cuidadoso en este tiempo. Ya que los perros se vuelven más sensibles y en algunos momentos más irritables. Quizás ya no quieran jugar como antes, se vuelvan más pasivos y no les guste mucho que los molesten.

A pesar de ello, busca siempre el momento para acariciarlo o ayúdalo a relajarse. Puedes fomentar algún juego mientras esté de ánimo para evitar que se vuelva apático, triste y se comience a aislar del núcleo familiar.

Es el mejor momento para hacerlo sentir más incluido en la familia. Así que trátalo de manera especial, porque su estado ahora es más delicado. Respeta sus momentos de sueño y descanso y procura darle un masaje relajante en algún momento del día. 

Además, puedes ponerle música relajante para que se sienta más tranquilo y lleve mejor los cambios que experimenta en esta etapa. En la siguiente lista de reproducción encontrarás algunas opciones.

Con información de HARMONÍA