Cuidado del medio ambiente; base de las políticas en materia de desarrollo urbano del municipio: Federico Rangel

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Conscientes de que defender nuestro entorno ambiental es parte de nuestro deber, ya que sólo así estaremos garantizando un mejor futuro y un país más sano, es que las políticas públicas en materia de desarrollo urbano planteadas por esta administración municipal, tienen como base y sustento el  estricto cuidado al medio ambiente, manifestó el alcalde Federico Rangel Lozano.

Es por ello que a través de la Dirección de Ecología, se ejecuta una serie de programas que de manera integral, tienen el objetivo común de impulsar el desarrollo urbano, preservando el entorno natural de nuestro Municipio a través de la aplicación del marco normativo correspondiente y generando conciencia entre los ciudadanos sobre la necesidad impostergable de respetar y cuidar el medio ambiente, dijo.

Rangel Lozano, refirió que entre los principales programas atendidos a través de la dirección en mención están  el de Educación Ambiental,  el cual cumple sus objetivos mediante talleres dirigidos a escuelas y agrupaciones sociales que se capacitan en temas como: manejo de los residuos y los servicios públicos,  cuidado del medio ambiente y control de ruido.

Por otra parte esta estrategia contempla la realización de acciones ambientales, entre las cuales sobresalen campañas de reforestación, mismas que con la participación de los ciudadanos, tan sólo el año pasado se plantaron un total de  4 mil 812 árboles de diferentes especies como parotas,  primaveras, rosa morada, coral, cóbano, jacaranda, timboque, huizilacate, sabino, camichín, higuera, zalate, melina, tabachín, cedro, jaboncillo, cacanahual entre otras, dijo.

Otro  aspecto importante ha sido, el programa de rescate y conservación del medio ambiente, sobre el cual se han emprendido acciones para lograr  conservar árboles, que por las condiciones y uso de suelo en el que se encuentran es necesario su trasplante, evitando así su derribo y la consecuente pérdida ambiental., resaltó el mandatario municipal.

Federico Rangel, añadió que de la misma forma y bajo estricta vigilancia, se autoriza poda de árboles en la zona urbana por motivos de seguridad y protección civil. Además de que también se desarrollan plantas y se realiza la donación a comunidades, escuelas, particulares y asociaciones civiles.