Cuestiona Locho a Nacho y Jorge Luis en “chicharroniza”

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, fustigó al priista Ignacio Peralta Sánchez en el “rincón del chicharrón” y al panista Jorge Luis Preciado donde ofreció una taquiza en las afueras del congreso del estado.
Como cada último miércoles de cada mes, los candidatos a gobernador acudieron a degustar chicharrones donde estuvieron además otros aspirantes a cargos públicos como Esmeralda Cárdenas del PVEM a la alcaldía capitalina y María Elena Abaroa de Movimiento Ciudadano, así como Indira Vizcaíno del PRD a la diputación federal por el primer distrito.
La primera en hablar fue la candidata perredista a la gubernatura, Martha Zepeda Del Toro, quien pidió votar por aquellos candidatos que han mostrado congruencia y ética.
“Yo creo que este proceso ha mostrado las peores prácticas de la clase política, las discusiones más acaloradas se han dado en torno al despilfarro, a las descalificaciones mutuas de corrupción pero también se ha acentuado un fenómeno, más allá del nombre, implica un trapecismo político y que un candidato se quita la camiseta del partido se va a otro, o decide apoyar al candidato de enfrente, o que se quita la camiseta del partido y se ostenta como ciudadano para curarse en salud”, aseveró.
En su oportunidad, Ignacio Peralta Sánchez, candidato del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde señaló que la campaña política ha estado a la altura “ha privilegiado una civilidad política y no obstante tengamos diferentes ideologías no somos enemigos estamos en una justa que debe ser democrática, civilizada y yo quisiera hacer el reconocimiento que hasta este momento, por los presentes, es una campaña civilizada y apegada a la norma electoral y eso es lo que queremos; debemos de rechazar aquellas prácticas que atentan contra la voluntad ciudadana y contra quien insulte la inteligencia de los colimenses”.
Tocó turno a Leoncio Morán quien tomó el micrófono y de inmediato lanzó acusaciones contra el candidato priista “lo que hoy está en juego no es un partido de futbol sino el futuro de los colimenses (…) me llama la atención que Nacho, mi amigo, nos diga que nos va a hacer feliz y yo pregunto ¿Por qué no nos haces feliz de una vez, Nacho?”
Esta última frase arrancó las risas del respetable e Ignacio Peralta, desde el público, sólo atinó a decirle al candidato de Movimiento Ciudadano “Al rato nos vemos, Locho, para hacerte feliz”.
Morán Sánchez prosiguió con su discurso “Dicen los cartelones que ahora sí Colima va a ser seguro, evidentemente Colima está en los últimos lugares de seguridad; nos gobierna el partido que te postula, Nacho, y lo he dicho siempre: necesitamos seguridad, coméntalo con el gobernador, vale la pena, es de tu mismo partido, son los mismos; nos dicen también que ahora sí vamos a tener empleo, nomás que pase el día 7 de junio; Nacho, mi amigo, te pregunto: ¿Por qué cuando fuiste Secretario de Fomento Económico no los generaste? El que te designó (como candidato) fue el presidente de la República (Enrique Peña Nieto) ¿Por qué no lo hicieron?.
Y luego preguntó: “¿Ya bajó la luz? ¿Ya bajó el agua? ¿Ya bajó el gas? Y Nacho, hoy escuchaba el spot de tu partido, que chequen su recibo de luz que porque ya bajó, pero Nacho, por favor, crees que somos estúpidos y no se vale engañar al público de esa manera y estoy convencido que no vas a ganar”.
En ese momento, las porras entre los asistentes ya no se distinguían: “Nacho, Nacho, Nacho” comenzaron a gritar, pero reaccionaron más tarde con “Locho, locho, locho” que se confundían.
Algunos de los presentes incluso pedían tiempo pues el candidato de Movimiento Ciudadano llevaba más de 8 minutos mientras que el resto de los aspirantes respetó el tiempo de intervención a sólo 3 minutos.
Sin mencionar su nombre, también fustigó al candidato panista Jorge Luis Preciado “Es una competencia a ver quién hace más triquiñuelas, y a ver quién compra más votos, de haber quien ha abusado más de la inteligencia de la gente; por eso digo que los que nos va a hacer ganar a los ciudadanos es precisamente lo que ustedes están haciendo: engañando a la gente”.
Después le hizo saber al candidato del PRI, Ignacio Peralta Sánchez, de utilizar el padrón electoral para enviar felicitaciones “Le enviaste una a mi hija, aquí está, ¿La ubicas? No, porque no la conoces, utilizaste el padrón y eso es cárcel”.