Cuerpo de Zambrano será trasladado a Monterrey

0

MILENIO

Madrid.- El cuerpo del empresario Lorenzo Zambrano, fallecido ayer en Madrid a los 70 años, será trasladado a Monterrey esta tarde luego de que el cónsul de México, Bernardo Córdoba, informó que ha concluido los trámites de repatriación para el traslado de los restos.

“Mi trabajo ha concluido ya. He entregado el acta en el que se afirma que el señor Zambrano era ciudadano mexicano y todo lo relacionado al embalsamamiento del cuerpo. A partir de este momento, la decisión de el traslado del cadáver a México está en manos de la gente de Cemex”, declaró el cónsul a Milenio.

Sin embargo, Cemex España se ha negado a dar cualquier tipo de información al respecto y remite todos a las oficinas centrales en México.

Zambrano, uno de los hombres de negocios más importantes del país, murió ayer al mediodía en su habitación del hotel Villamagna, en Madrid, a consecuencia de un paro cardíaco.

Por la mañana, en el tanatorio madrileño de la M30 se ofreció una misa en memoria de Zambrano, a la que acudieron trabajadores de Cemex, en su mayoría.

La presencia del cuerpo de Lorenzo Zambrano en el tanatorio ha sido tan discreta, que su nombre ni siquiera aparece en la pizarra de información del lugar.

El cónsul Bernardo Córdoba realizó los trámites pertinentes para la repatriación del cuerpo hoy mismo a Monterrey.

La Embajada de México confirmó que por cuestiones de tiempo ningún familiar del empresario regiomontano viajó a Madrid, ya que se espera que esta tarde el cuerpo de Zambrano sea trasladado a Monterrey a bordo de su avión particular, en el que llegó a la capital de España.

La compañía Cemex, con sede en Monterrey, se ubica detrás de la suiza Holcim, la francesa Lafarge y la alemana HeidelbergCement como la cuarta mayor empresa del sector.

Sus ventas anuales en 2013 fueron de 15 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con datos de Cemex, productora de cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos. La empresa tiene presencia en más de 50 países y cuenta con 43 mil empleados.

Lorenzo Zambrano fue una figura relevante también en el ámbito cultural, pues su empresa patrocinó desde 2000 hasta 2010 el premio de periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) del escritor colombiano Gabriel García Márquez.