Cuentacuentos

0

Por: Jonás Larios Deniz*

La urgente participación de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos, primero fuera  y después dentro de las escuelas, exige la búsqueda de estrategias de acercamiento permanente y creativo entre los padres, madres, tutores, tutoras y sus hijos (as). Es necesaria la mediación del adulto entre los recursos electrónicos y los niños, niñas y adolescentes.

El ideal de la educación informal que propongo es que ningún infante tenga en sus manos un dispositivo electrónico y que tanto el manejo de los equipos como la selección de los contenidos sea una decisión de los adultos; al respecto planteo una opción didáctica, de alto impacto en los entornos familiares. Se trata del cuentacuentos.

“La Real Academia Española, en su diccionario de la 23ª edición, incorpora por fin el nombre común “cuentacuentos” con el significado único e inequívoco de “persona que narra cuentos en público.” No se especifica en la definición si los cuentos que se narran han de ser infantiles o de adultos, porque todos valen, pero tienen que ser cuentos.

Esta definición de “cuentacuentos” es clara, explícita y unívoca, porque en apenas siete palabras incluye al narrador, al cuento y al público, los tres pilares esenciales e imprescindibles en el arte de contar cuentos”. (https://amigosbibliotecahuelva.wordpress.com/2012/06/27/la-palabra-cuentacuentos-incluida-en-el-diccionario-de-la-rae/).

Puede ser a la hora de dormir, pero también a la hora de la cena, o incluso, sustituyendo la hora de televisión. También puede ocurrir en las reuniones familiares, la hora de paseo en el parque o bien, en el recorrido a pie de la casa a la escuela o viceversa.  “La literatura forma parte de la vida de las personas a través del valor de la lectura. Pero para potenciar el amor por la lectura en los niños es aconsejable inculcar este aprendizaje a través de iniciativas literarias que son acordes a su edad.

Una de ellas es el cuentacuentos que suelen ser organizados por bibliotecas y centros de ocio infantil en los que una persona cuenta una historia a los niños, en cierta forma teatraliza la lectura para hacerla más atractiva y pone una atención especial en el tono de voz ya que la entonación ayuda a explicar mejor el mensaje de la historia (tan importante es aquello que se dice como la forma en que se dice). Existen distintos tipos de historias que pueden ser motivo de cuentacuentos”  (http://www.definicionabc.com/comunicacion/cuentacuentos.php).

La cercanía de los padres, madres, tutores y tutoras a sus niños, niñas y adolescentes no se dará por antonomasia, tampoco se alcanzará a través de un detallado reporte que haga el profesor (a) de la escuela, ni aun cuando tal escuela fuera de tiempo completo, jornada ampliada, pública o privada. Contar cuentos, historias es una vía segura de comunicación entre la generación adulta y la joven. Su voz, de padre, madre, tutor o tutora, es la voz que espera ser escuchada.

 *Profesor-investigador de la Universidad de Colima.