Cuenta Protección Civil con 26 albergues temporales ante posible impacto de Nora al territorio colimense

0

*Se cuenta con una capacidad para atender a 5 mil 91 personas, señalan.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante el “posible” embate del Ciclón Tropical “Nora” en territorio colimense, los Sistemas Nacional y Estatal de Protección Civil anunciaron que se encuentran preparados y en  posibilidades “de habilitar 26 albergues temporales potenciales” con capacidad para 5 mil 91 personas en caso de que sea necesario.

En su último reporte de las 13.30 horas , el Servicio Meteorológico Nacional informó que “Nora” durante las próximas horas mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75.1 a 150 mm) en Colima y el oeste de Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Jalisco, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Nayarit.

Persistirán vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas de Colima, el sur de Jalisco y Michoacán; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el litoral de Guerrero y Oaxaca, así como posible formación de trombas frente costas desde Jalisco hasta Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Nora se ubicó a 385 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 980 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Es de señalar que autoridades estatales y federales exhortaron a la población a tomar medidas preventivas ante los posibles efectos de “Nora”,  que serían con mayor fuerza en nuestra entidad durante la tarde-noche de este viernes, sábado y domingo.

Tanto el Gobierno Federal como el Estatal y Municipios costeros mantienen una vigilancia estricta de todos los fenómenos de tipo meteorológico, en este caso del Ciclón Tropical “Nora”, que potencialmente puede generar alguna afectación a la entidad.

Los albergues que potencialmente podrían abrir en cuanto se requiera, se encuentran ubicados de la siguiente manera: 4 en Armería; 3 en Colima; 1 en Comala; 3 en Cuauhtémoc; 3 en Coquimatlàn; 3 en Ixtlahuacán; 2 en Manzanillo; 3 en Tecomán, y 2 en Villa de Álvarez, que en conjunto significan 5 mil 91 espacios para albergar a la población que así lo requiera.