Cuenta IMSS con un sistema para aseguramiento de periodistas independientes

0
Journalists with microphones and video cameras outdoors, closeup

*Los periodistas independientes pueden registrarse para contar con seguridad social.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La modalidad de aseguramiento para periodistas independientes, tiene por objeto otorgar el acceso a la seguridad social a aquellos que no cuentan con estas prestaciones a través de un mecanismo diseñado de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Edson Alí Casillas Lepe, Jefe del Departamento de Supervisión, Afiliación Vigencia del IMSS en Colima comentó que, con este programa los periodistas que no cuenten con un contrato o trabajen por cuenta propia, pueden gozar de los beneficios que otorgan los cinco ramos de aseguramiento:

  • Seguro de Enfermedades y Maternidad.
  • Seguro de Riesgos de Trabajo.
  • Seguro de Invalidez y Vida.
  • Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

Externó que los requisitos para este tipo de aseguramiento son:

  • Trabajar por cuenta propia, es decir, no contar con ningún tipo de subordinación laboral o patrón.
  • Contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses, para lo cual será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia.
  • Acreditar el ejercicio del periodismo por cuenta propia, con constancias y documentos verificables, en los últimos 12 meses.
  • Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo conforme a las nuevas tecnologías).

Indicó  que para el registro se debe contar con: evidencias de trabajo, curriculum vitae, correo electrónico personal, CURP, Número de Seguridad Social, e.firma y seguir los siguientes pasos:

  •      Ingresar a la plataforma tecnológica https://sapei.imss.gob.mx/gui-sapei-web/login  usando su e-firma para registrar sus datos personales y cargar la documentación solicitada que ayudará en la comprobación del ejercicio del periodismo por cuenta propia.
  • Posteriormente, los periodistas deberán ingresar nuevamente a la plataforma para dar seguimiento a su postulación, pues una vez que sus casos fueron revisados por un Comité encargado de ello, se determinará si podrán o no formar parte del Censo de Periodistas por cuenta propia que recibirán seguridad social.

Casillas Lepe externó que el Comité encargado es un órgano constituido por expertos externos para definir los criterios que ayuden a acreditar la experiencia del ejercicio del periodismo por cuenta propia y, de esta manera, identificar y seleccionar con mayor certeza a quienes podrán ser parte del Censo de Periodistas por cuenta propia que podrán incorporarse al IMSS.

Por último comentó que, en caso de tener alguna duda los interesados pueden comunicarse al 800 953 2214 y puso a disposición la página http://www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia para obtener mayor información.