Cuba alista tributo a Fidel Castro

0

COLIMANOTICIAS

Cuba.- Hace menos de tres días, la Plaza de la Revolución se preparaba para conmemorar el aniversario de una de las acciones más osadas que encabezó Fidel Castro. Ahora, será el escenario que recibirá a miles de cubanos para homenajear a su líder fallecido.

Los isleños fueron convocados para que el lunes y martes lleguen hasta la plaza a mostrar sus condolencias por la muerte de Castro, quien hace 60 años lideró el desembarco del Granma, que dio paso a la revolución cubana.

Desde pescadores artesanales del Malecón habanero hasta taxistas y pequeños comerciantes, la gente se alistaba para acudir a despedirse en medio de un clima de congoja.

Hay un auténtico sentimiento de duelo, que no es formal, que no es aparatoso, que no es externo, sino completamente íntimo”, dijo a la televisora estatal el exlíder parlamentario Ricardo Alarcón, quien comparó el fallecimiento de Castro con la muerte de próceres independentistas como Carlos Manuel Céspedes y José Martí.

Castro falleció a los 90 años y Cuba se sumió en un profundo duelo. Famosa por el bullicio, la música y el gentío en la costa en los fines de semana, La Habana permanecía el domingo en silencio, y aunque el tránsito parecía normal se percibía el recogimiento.

Trabajadores colocaban vallas, cables y baños ambulantes en la plaza, al tiempo en que desmontaban estructuras utilizadas para los festejos del desembarco de rebeldes en la isla hace 60 años.

El domingo no sonaba música en la plaza para los visitantes, quienes, sin embargo, aprovechaban para registrar en sus cámaras los monumentos de la plaza en una coyuntura histórica.

Los medios estatales informaron que todos los cubanos están llamados a la plaza para rendirle homenaje a Castro firmando “un juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución“.

Ese juramento, que también podrán rubricar los isleños en otros puntos del país, fue expuesto por Castro el primero de mayo del 2000 para comprometer a los cubanos a dar seguimiento a sus ideas y el socialismo, refirieron los medios.

Maritza Martínez, una taxista de turismo de 50 años, dijo que asistiría a la plaza a poner su nombre.

Sin embargo, Yankemell Barrera, un estudiante de 20, dijo que Castro no tenía una fuerte presencia en su vida y que no estaba muy afectado por su muerte. Tampoco planea ir a ninguno de los homenajes póstumos.

La plaza, previo a la muerte de Castro, respiraba más por los festejos de uno de sus momentos cruciales en la revolución.

Fuente: Excélsior