Cuatro medidas básicas para la prevención de diarrea

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En esta época de calor que inicia es recomendable aplicar las cuatro medidas básicas para la prevención de diarreas, como son: Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se consuman crudas, y consumir agua clorada, hervida o desinfectada, toda vez que dichos padecimientos es uno de los problemas de salud más frecuentes que se presentan en esta temporada.

Ante la llegada de la temporada de calor, la Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que para prevenir las enfermedades diarreicas, mismas que afectan principalmente a menores de cinco años de edad, es recomendable dar sólo leche materna a recién nacidos durante los primeros cuatro a seis meses de vida, y en general ingerir alimentos inmediatamente después de prepararlos; lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinarlos y después de ir al baño.

La dependencia recomendó también a la población ingerir más líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y cubrirse la cabeza y el rostro con un sombrero, gorra, visera o sombrilla, a fin de prevenir riesgos en la salud como diarrea, deshidratación, insolación, golpe de calor y/o agotamiento por calor y quemadura solar.

Al respecto, se sugiere aumentar el consumo de agua (ocho vasos al día) e ingerir bebidas sin alcohol, sin azúcar y descafeinadas, recordando que el uso de Vida Suero Oral es ideal para el tratamiento de deshidrataciones.

Asimismo, ante el aumento de riesgos a la salud por exposición a altas temperaturas, la Secretaría de Salud recomendó a la población evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (11:00 a 15:00 horas) para prevenir la insolación, uno de los problemas de la salud más frecuentes que se presentan en la temporada de calor.

Lo anterior, ya que la insolación causa dolor de cabeza, astenia, adinamia, náuseas, vómito, taquicardia, temperatura corporal por encima de los 38 grados, piel caliente, seca y enrojecida y sudoración profusa.

En este contexto, recordó que toda persona que por exposición a temperaturas naturales elevadas sea incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal, sufre el golpe de calor, y mencionó que quien esté expuesto a los rayos solares de manera prolongada, puede sufrir quemadura solar, lesión de la piel y del tejido subcutáneo.

Para evitar estos problemas en la salud, la SSyBS sugirió elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre; vestir ropa ligera, de colores claros, y usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.