Cualquier ciudadano podrá presentar iniciativas de Ley: Jazmín García

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Diputada local Jazmín García Ramírez, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó en tribuna, una iniciativa de Reforma Constitucional, con el objetivo de hacer más accesible la participación de los ciudadanos en la presentación de iniciativas ciudadanas ante el Congreso del Estado, y para ello propuso eliminar el requisito de firmas en las iniciativas ciudadanas.

En la iniciativa presentada por síntesis de comunicación, la legisladora morenista expuso que con esta reforma constitucional, se busca que cualquier ciudadano o ciudadana colimense pueda presentar una iniciativa popular  siendo el único requisito acreditar debidamente su nombre, domicilio y clave de elector.

Puntualizó que esta reforma también busca que las iniciativas populares sean dictaminadas en el siguiente periodo ordinario del que fueron presentadas como plazo máximo.

Aseguró que el objetivo de esta iniciativa permitirá fortalecer la participación ciudadana en Colima y volver expedita la respuesta de los representantes populares en el Poder Legislativo a los ciudadanos.

Dicha propuesta, reiteró, busca brindar mayores facultades democráticas a los ciudadanos, para que puedan ser una parte activa de la cultura de gobernanza, rendición de cuentas y legislación con perspectiva ciudadana.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, la Diputada Jazmín García, señala que de aprobarse la presente iniciativa, “no sólo motivaríamos a la ciudadanía colimense de participar activamente en el ámbito legislativo, sino que se sentarían las bases para lograr una sociedad más comprometida con el actuar gubernamental. 

Así mismo, dijo: “promoveríamos la participación ciudadana efectiva, contribuyendo a las cuatro dimensiones de acción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, avanzando en la construcción de la gobernabilidad democrática de nuestro Estado”.

Mencionó que al eliminar estas barreras en Colima, la entidad no sería la primera ni la única a nivel nacional, toda vez que en los Estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala un ciudadano o ciudadana puede presentar iniciativas de Ley al poder legislativo y a los cabildos municipales sin necesidad de cumplir con un número determinado de firmas ciudadanas.

Recientemente en el Estado de Puebla, refirió que también se encuentra en proceso la aprobación de una reforma constitucional que permitiría la presentación de iniciativas por un solo ciudadano; por lo que Colima se convertiría en el décimo tercer Estado con este mecanismo de participación ciudadana.

Anuncios