CSR Colima alza la voz en contra la empresa Peña Colorada ante su presencia en la Sierra de Manantlán

0

*Piden apoyar a quienes luchan por la defensa de los bienes naturales.
*Se solidarizan con la comunidad indígena de Ayotitlán en la defensa de su territorio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de las Jornadas en Defensa de lxs Defensores, la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) llevó a cabo un tendedero informativo y dieron a conocer su posicionamiento respecto a la presencia de la empresa Peña Colorada en la Sierra de Manantlán.

“En América Latina y en México, debido a los grandes proyectos se han visto en peligro muchas personas ambientalistas y defensoras del territorio, gente que habitan las comunidades en donde hay grandes riquezas naturales y que las grandes empresas ansían para sus propias ganancias”, enfatizaron

Es por eso, dijeron, que es necesario que la sociedad civil alce la voz en defensa de estas comunidades, “que no solo son de ellas y ellos, sino que también repercuten en la vida de quienes vivimos en la ciudad”.

En Colima, refirieron que se tiene la Sierra de Manantlán de donde viene el agua que se consume cerca de 300 mil personas que viven en Colima y Villa de Álvarez. “Esta sierra está amenazada por varios proyectos entre ellos: el megaproyecto minero conocido como Peña Colorada, que ha ocasionado comunidades desplazadas, daño ambiental y también daño comunitario, entre ellas la desaparición en el 2012 de comunero Celedonio Monroy”.

Denuncian esta situación a fin de llamar a la solidaridad con la comunidad de Ayotitlán.

En este sentido, dieron a conocer un posicionamiento de la CSR Colima, en el que señalan lo siguiente:

“Nosotros como CSR nos pronunciamos a favor de apoyar a la comunidad indígena de Ayotitlán, pues ha sido ejemplo de resistencia durante cientos de años ante los ataques de los gobiernos, hacendados, caciques y grandes empresarios que ambicionan sus tierras, montañas, ríos y bosques para su enriquecimiento privado.

En las últimas décadas han sufrido del despojo y la violencia por parte del Consorcio Minero Peña Colorada y otros grupos empresariales que explotan las montañas para obtener hierro y maderas preciosas a costa del desplazamiento de tres localidades, la desaparición forzada de tres personas, la devastación ambiental e incluso el asesinato de 35 personas opositoras a sus mega proyectos.

Organizados y organizadas como Consejo autónomo de autoridades nahuas de Ayotitlán dieron un paso importante en su reconocimiento legal como autoridad indígena en la región, al constituirse como asamblea comunal el pasado 12 de diciembre, que les dará mejores condiciones para luchar en contra de quienes quieren despojarlos de su territorio y sus riquezas.

Desde Colima, cuyo gobierno y universidad han sido cómplices de la minera Peña Colorada desde hace décadas, necesitamos apoyar su digna lucha por conservar los bosques, los manantiales y la vida misma.

Presionemos para que Peña Colorada sea sancionada, repare el daño y eventualmente sea cancelada su concesión. Las migajas que da a la sociedad colimense no compensan el terrible daño a los ecosistemas y comunidades de la sierra. Viva la comunidad indígena de Ayotitlán, Fuera Peña Colorada de la Sierra de Manantlán, defendamos a las y los defensores”.