Cruz Mendoza niega ‘niños fantasmas’ en estancias infantiles y malversación de fondos en la ex Sedesol

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Carlos Cruz Mendoza, ex delegado de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), negó la declaración de la delegada Estatal de los Programas de Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva, de que en Colima se encontraron 546 ‘niños fantasmas’ de estancias infantiles.

Esta afirmación la habría realizado tras argumentar que era la conclusión del análisis y revisión de los beneficiarios que en Colima había respecto a los apoyos a estancias infantiles.

Cruz Mendoza refirió que este es el accionar del gobierno federal para desacreditar los trabajos de dicho programa y aseguró que por parte de la extinta delegación de Sedesol no hubo malversación de fondos.

“Los recursos que operaba este programa no se operaban directamente de la delegación de Sedesol, cada responsable tenía una cantidad de niños asignada, dependiendo el inmueble; es decir, no todas las estancias atendían la misma cantidad de niños”.

Refirió que había estancias, dependiendo el tamaño, con diez o hasta 60 niños.

El recurso que se les pagaba era de 950 pesos mensuales por cada niño de 1 a 4 años de edad, y el doble si llegaba a tener una discapacidad.

“De este recurso no disponía ninguna delegación de Sedesol en ninguna entidad federativa, es decir el trabajo que realizamos es la supervisión de que los niños estuvieran en esas estancias infantiles y nosotros a través del sistema reportábamos la cantidad de niños que se atendían”.

Y ese recurso desde oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda se depositaba a cada dueño de estancias infantiles.

El ex delegado de la dependencia federal refirió que el actual gobierno trata de desvirtuar el trabajo al señalar que hay ‘niños fantasmas’ que no se atendían en estancias infantiles de la entidad.

“No se vale desvirtuar el trabajo que hacen los y las responsables de estancias, así como los más de 500 auxiliares que laboraban”.

El objetivo de este programa era apoyar a las madres trabajadoras o padres solteros quienes confiaban en dejar a sus hijos e hijas en un lugar seguro.

De acuerdo a datos, el pago total en diciembre (fecha en que cerró el programa), fue de 4 millones 069 mil 450 pesos, que corresponde a 4 mil 259 niños y niñas.

Las estancias que no operaron en el mes fueron seis, y en total de estancias en el estado eran 147.

En estas hubo 174 bajas de niños por edad de 4 años en diciembre.