“¡Cruel! se sintió la caída de ceniza”: Habitante de la Becerrera

0

*Manifiesta preocupación por las afectaciones que pudieran tener los cultivos de café

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Francisco Fajardo Pérez, campesino y habitante de La Becerra desde hace  44 años, manifestó que en sus 76 años de vida jamás le había tocado una caída de ceniza como la registrada el pasado fin de semana, la cual calificó como “cruel”.

Tras recordar que en los 80´s se presentó un evento de menor magnitud  pero se podía desplazar en el campo, expuso que en lo primero que pasó por su mente cuando escuchó el fuerte ruido que emitió el volcán,  fue en su familia, un hermano de 88 años de edad y su esposa.

A pregunta expresa, narró que fue evacuado el pasado sábado por Protección Civil y trasladado al refugio temporal Vasco de Quiroga, donde ha recibido una atención  por parte de las dependencias de gobierno, entre ellas de salud.

Hizo saber que se turna con su esposa para acudir a la comunidad y darle de comer a sus 40 gallinas y a su gata que acaba de parir 4 felinos, pues hay un camión especial que los apoya con este servicio para no desatender sus animales.

“El sábado, a menos de cinco metros no se veía nada por la ceniza  y la capa de ceniza fue de aproximadamente  de cinco centímetros”, suspiró.

Puntualizó que su comunidad está ubicada a doce kilómetros del Volcán de Fuego, a la cual ya quiere regresar con muchas ansias, pero también está consciente del peligro que representa en estos momentos permanecer en dicha zona.

Comentó que el agua para consumo humano estaba fluyendo color blanco debido a la ceniza volcánica, toda vez que el  tanque que abastece a la comunidad está destapado.

“No la usamos esa para tomar, consumimos de galón  y en ocasiones no nos bañamos”, acotó.

Finalmente, dijo estar preocupado por las afectaciones que pudieran tener sus cultivos de café a causa de la ceniza, ya que tiene dos hectáreas sembradas con su hermano  y vislumbra pérdida total.