Crónica: diputados dejan ir ileso al gobernador en inédita comparecencia

0

 

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde que se cambió el formato del informe del gobernador en 2012, un ejecutivo estatal no acudía al congreso del estado a debatir con los diputados.
El inicio de esta legislatura marcó el cambio en este tipo de ejercicio cuando citó a comparecer al gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Se preveía una situación incómoda para el mandatario pues estaría obligado a responder, bajo juramento de decir la verdad, todos los cuestionamientos de los diputados.

Se esperaba un bombardeo de preguntas, especialmente de las bancadas de Morena y el PAN quienes públicamente ya habían asomado sus armas.

Pero las cosas no le salieron como estaban planeadas a la nueva mayoría de Morena en el congreso: desde las 8:30 de la mañana decenas de trabajadores del gobierno del estado abarrotaron el recinto legislativo.

Esto motivó el descontento de algunos legisladores como el morenista Vladimir Parra quien incluso le reclamó al presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Miguel Ángel Sánchez, emprender una medida para solucionar el problema pues se tenía prevista la llegada de un contingente de la comunidad de Zacualpan.

Ni el reclamo de la diputada Araceli García Muro pudo con la presencia de los empleados estatales: con la voz entrecortada pedía al mandatario reconsiderar la estrategia.

Mientras tanto, a hurtadillas, los pobladores de Zacualpan llegaron poco a poco y subieron al segundo piso a ocupar algún espacio; incluso personas mayores estuvieron de pie sin que nadie les cediera su asiento.

El gobernador llegó poco después de la 1 de la tarde y fue recibido con gritos y aplausos de la mayoría de los burócratas y con consignas por parte de los opositores.

Comenzó con las intervenciones tibias de la ecologista Martha Meza y de la emecista Remedios Olivera cuya participación será recordada por pasarse del tiempo y recibir la rechifla de los asistentes.

Peralta Sánchez respondía puntualmente cada una de las preguntas, incluso se movía en el terreno que mejor conoce: las estadísticas y la economía.

Luego llegó el panista, Francisco Rodríguez, quien cuestionó severamente al mandatario con relación a sus viajes pero cometió un traspié: soltó el tema de un presunto acto de corrupción cometido en el otorgamiento de contratos en la Administradora Portuaria Integral (API) en donde el gobierno del estado tiene participación en el consejo de administración.

Y el error se lo hizo saber el mandatario al panista: son cuestiones federales, le dijo, y el consejo de administración no ha sido notificado del tema.

Luego, puntualizó la información de sus salidas del estado: comentó que era más barato el costo de sus viajes que el mantenimiento del avión que fue vendido al inicio de su administración y luego lanzó el reto: invitó a Rodríguez García a hacer las gestiones con él en la Ciudad de México.

Ya no hubo contrarréplica porque el panista la desperdició al juntar sus tiempos en su primera intervención.

El mismo error se cometió en la última participación: la del morenista Vladimir Parra Barragán, quien le recordó su frase de campaña: ¿Recuerda cuando nos dijo que íbamos a vivir felices y seguros? Hoy nos da datos de un estado que no existe”, dijo usando el tiempo de su contrarréplica dándole oportunidad al mandatario a concluir.
Peralta Sánchez sorteó los cuestionamientos y también le advirtió al exlíder de Morena: “También a ustedes los vigilaremos a que cumplan sus promesas” que levantó el aplauso de los burócratas.

Y así terminó la primera comparecencia por la glosa del informe donde la próxima semana desfilarán los secretarios de gobierno.