Crimen amenaza, extorsiona y pide cobro de piso a productores del campo colimense: Mely Romero

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el campo colimense se han registrado robos de maquinaria, equipamiento y equipo de bombeo que son revendidos por los delincuentes, así lo informó la presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima, Mely Romero Celis.

“Hay quienes han recibido amenazas y se les busca extorsionar o se les cobra piso, lo cual es desafortunado y no es denunciado ya que los agroproductores tienen miedo a que haya una situación peor”.

Agregó que esto tiene que ver con la falta de condiciones de seguridad y desarrollo mismo, ya que mucha juventud ve al crimen organizado y al narcomenudeo como una opción para generación de ingresos.

Añadió que si bien hay oferta de trabajo en el campo, el pago es muy por debajo de lo que ofrecen los grupos delictivos, y muchos jóvenes prefieren ingresar a actos ilícitos.

“Es una situación grave, y desafortunadamente hay más personas que consumen sustancias adictivas nocivas y eso los jornaleros del campo les afecta en temas de productividad”.

De esta manera, aseguró que no hay condición propicia de combate al crimen organizado, y eso afecta gravemente.

Romero Celis agregó que les afectan los altos costos de producción de insumos en fertilizantes y semillas, por la desaparición de apoyos que el agro recibía.

“Muchos productores han dejado de sembrar, en Colima un aproximado de 14 mil hectáreas se ven afectadas”.