Crecimiento urbano en zona norte, principal problema de inundaciones: Biotopo

0

*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para la organización ambientalista Biotopo A.C. el principal problema de las inundaciones refiere al crecimiento de la mancha urbana en la zona norte de las ciudades, donde no se toma en cuenta un manejo integral de cuenca.

El representante de esta agrupación, Álvaro Martínez, explicó que los desastres ocasionados por las lluvias pudieran seguirse presentado debido a los regímenes de lluvia que se están cambiando, así como a la ampliación de la urbanización en la zona norte de la capital, ya que es la parte alta de la cuenca.

Detalló que esto genera que se impermeabilice el suelo, se infiltre menos agua y se escurra más, ya que el agua de la calle se va a los ríos, los cuales han sido estrangulados por el crecimiento urbano porque cada vez está teniendo menos capacidad.

“Además son ríos muy rocosos que con el paso del tiempo se acumula madera y después cuando se registran lluvias atípicas, que cada vez son más frecuentes, vienen las inundaciones que constantemente se estarán presentando”, apuntó.

Por ello, el líder ambientalista insistió que el principal problema es el crecimiento urbano porque la basura solo es una parte del problema, ya que cuando crece la mancha urbana no permite que se infiltre el agua, por lo que no se tiene la capacidad de desfogue.

“Lo que se debe hacer es controlar el crecimiento y diseño urbano en la zona norte de la ciudad, además un manejo integral de cuenca basado en reforestaciones y manejo del uso de suelo, así como el ordenamiento ecológico del territorio y la actualización de los mismos”, acotó.

Álvaro Martínez dijo que esto corresponde a los ayuntamientos donde deben analizar el ordenamiento y también los otros órdenes de gobierno deben apoyar para solucionar este problema.