Crecimiento urbano debe ser hacia dentro de las ciudades: IPCO

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), Jesús Ríos Aguilar, se debe comprender que el crecimiento urbano debe hacerse hacia dentro de las ciudades.

“Es necesario hacer las cosas diferentes en materia de desarrollo urbano e inmobiliario”.

Reconoció que para lograr este objetivo se requiere el apoyo de legisladores, promotores inmobiliarios y autoridades para entender el fenómeno de hacer crecer las ciudades hacia adentro.

Y es que dijo, debe frenarse el proceso expansivo de crecimiento de la capital, y para ello consideró que se requiere modificar la ley de Asentamientos Urbanos y el Plan de Desarrollo Urbano existente que ha permitido el crecimiento en extensión de la mancha urbana.

De tal manera, señaló que el Ayuntamiento ha emprendido acciones que buscan revertir esta tendencia.

“Se ha preparado y está por presentarse una propuesta para la reactivación habitacional del Centro Histórico de la ciudad que permitirá ver la ciudad de otra manera y que va requerir nuevos planes de comercialización en el mercado inmobiliario de los terrenos en la zona”.

Según el funcionario municipal, una vez aprobada la ley federal general de Asentamientos Humanos, en Colima se tendrá que afinar la regulación y eso permitirá también un cambio de las condiciones inmobiliarias y facilitará los procesos para la rehabilitación urbana y reactivación inmobiliaria de los predios en los centros de las ciudades.

Abundó que el proceso requerirá cierto tiempo y tendrá que ser ajustado en el camino para poder tener un Centro Histórico “vibrante” y con mayor calidad de vida para los colimenses.

Una de las situaciones que prevalecen en el Centro Histórico de la capital del Estado son las casas abandonadas, espacios baldíos y un comercio degradado.

“Seguramente las nuevas tendencias y normas permitirán revertir todas estas condiciones y eso avizora un futuro prometedor para la ciudad de Colima”.