Crece la ocupación hospitalaria por Covid en el Estado

0

*El Hospital de zona 1 del IMSS al 53%; Manzanillo, al 50%; Regional Universitario, 20%; ISSSTE, 11%. *En un par de semanas se puede llegar al pico máximo de casos de Covid-19 o también podría estabilizarse el número de casos elevados diarios.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La ocupación de camas generales en los principales hospitales del sector salud del Estado se ha venido incrementado considerablemente durante las últimas semanas, de acuerdo al reporte diario de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que ubica al estado de Colima “entre las entidades con mayor porcentaje de ocupación hospitalaria de camas generales para pacientes Covid-19”.

La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) se compone del sistema de notificación, análisis y geolocalización de hospitales designados como COVID por gobiernos estatales e instituciones de salud.

A nivel nacional se ha incrementado 14 puntos porcentuales, al pasar de 3 a 18 por ciento, del 7 de junio al 20 de julio de contagios por Covid.

Según dicho reporte Guerrero, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Veracruz y Durango son las entidades con mayor porcentaje de ocupación hospitalaria de camas generales para pacientes Covid-19.

En el caso del Estado de Colima se reporta que el Hospital de Zona 1 del IMSS cuenta con una ocupación de camas del orden del 53%; El Hospital de Manzanillo (IMSS), al 50%; el Hospital Regional Universitario, 20%; ISSSTE, 11%.

De conformidad con la Secretaría de salud entre 50 mil y 70 mil casos diarios de Covid-19 pueden registrarse durante la quinta ola, la cual se prevé que se extienda un par de semanas más.

Además de la entrada de las subvariantes de Ómicron al país, la realización de eventos masivos y las vacaciones podrían contribuir a que se mantenga más tiempo la ola.

Indicó que, hasta ahora, en esta quinta ola el día que se han presentado más casos ha sido el 15 de julio con 34 mil contagios.

Mencionó que durante la cuarta ola el 17 de enero se alcanzaron hasta 75 mil casos.

De acuerdo con la información en un par de semanas se puede llegar al pico máximo de casos de Covid-19 o también podría estabilizarse el número de casos elevados diarios, como ocurrió en Estados Unidos y habrá muchos casos por varias semanas.

“En Estados Unidos ya casi llevan 10 semanas con más de 100 mil casos diarios”, se indicó.

Además, según la Red Irag, 149 hospitales del país, de 823, reportan saturación, es decir, más de 70 por ciento de ocupación en camas generales.

De hecho, a partir del inicio de la quinta ola, la hospitalización de camas generales a nivel nacional se ha incrementado 14 puntos porcentuales, al pasar de 3 a 18 por ciento, del 7 de junio al 19 de julio.