Crece 12% movimiento de carga en el puerto de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el primer cuatrimestre de 2013 se movilizaron 652 mil TEUS, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.
En los cuatro primeros meses del año, el Puerto de Manzanillo ha tenido incrementos importantes en el movimiento de carga, acumulando una variación positiva del 12% en el total de toneladas manejadas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer cuatrimestre se lograron movilizar 9 millones 391 mil toneladas, contra las 8 millones 404 mil toneladas de 2012; destacando incrementos relevantes del 76% en graneles minerales y del 18% en carga general suelta.

El incremento en las operaciones del granel mineral que sumó 2 millones 232 mil toneladas en este 2013, contra un millón 265 mil toneladas del año pasado, se debió al incremento significativo que tuvo el traslado de productos como el mineral de hierro y el clinker.

En cuanto a carga general suelta, que estos cuatro primeros meses han sumado 451 mil toneladas, el incremento del 18% es ocasionado por el arribo de once buques más de carga general que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto del movimiento de la carga contenerizada, el incremento fue menor, apenas del 2.3%, alcanzando un total de 6 milllones 403 mil toneladas en este periodo, destacando que las cesionarias OCUPA  y TIMSA registraron incrementos muy altos, del 52%, y 33%, respectivamente.

En el movimiento de granel agrícola, que en 2012 tuvo un incremento anual del 40% ocasionado por la importación de gran cantidad de granos para hacer frente a las sequías que se presentaron en varios estados, en estos cuatro meses del presente año se tiene un decrecimiento del 38%.

Con todo, el Puerto de Manzanillo tuvo un primer cuatrimestre de mucha actividad, recibiendo un total de 558 buques comerciales en las posiciones de atraque del recinto portuario.