Crearán Comité de Ética y Conducta en Secretaría de Salud

0

 

*Tendrá una vigencia por 2 años y se renovará en el último bimestre del año en que concluya

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima,Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno creará el Comité de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, que tiene el objetivo de promover la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

Con esta acción, la dependencia cumple con lo establecido en el eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 “Colima con un gobierno moderno, efectivo y transparente”.

Para la integración, organización y funcionamiento del Comité de Ética, la Contraloría General del Estado proporcionó capacitación al personal directivo y de administración de la Secretaría de Salud con los cursos de “Ética pública y transparencia” y de “Eficiencia financiera y control interno”.

En este marco, la dependencia informa que dicho comité realizará, entre otras actividades, la identificación de las conductas y situaciones específicas que se presentan o puedan presentarse y sugerir modificaciones a los procesos correspondientes y fomentar acciones permanentes sobre el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, difundir el código de conducta; implementar evaluación de clima laboral y programar la evaluación al personal respecto al cumplimiento del código de conducta.

El comité podrá formular observaciones, recomendaciones y sugerencias a los procedimientos operativos y al incumplimiento del código de ética y conducta, así como dar vista  a la Contraloría General de las conductas que puedan constituir responsabilidad administrativa.

De la misma manera, cualquier persona puede acudir al comité a presentar una queja, mediante la cual podrá delatar o comunicar voluntariamente a la autoridad un delito y su autor, la cual deberá estar acompañada del testimonio de un tercero.

El Comité de Ética, cuya vigencia será por 2 años y se renovará en el último bimestre del año en que concluya, estará integrado por un presidente (el titular de la dependencia) y 6 miembros de carácter temporal (un director general, un director de área, un jefe de departamento y 3 administrativos u operativos).