Creará Margarita Moreno el Instituto Municipal para Personas con Discapacidad

0

*Anunció que realizará un censo para identificar a las personas con discapacidad que viven en el municipio, para definir acciones específicas en la mejora del entorno de cada uno de ellos.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Margarita Moreno, candidata de la coalición “Va por Colima” a la alcaldía capitalina lamentó que en el municipio existan personas con discapacidad que sean víctimas del entorno en el que habitan, al no existir condiciones para su accesibilidad a espacios públicos vitales para su desarrollo, como lo puede ser un parque o un sitio para acceder al transporte o servicios públicos.

En respuesta a esta necesidad urgente, que ha identificado en los recorridos casa por casa, la candidata anunció que al llegar a la administración creará un Instituto Municipal para Personas con Discapacidad, que tendrá la responsabilidad de crear un censo para conocer, una por una, a las personas con alguna discapacidad del municipio.

La meta de este censo, señaló, será el resolver temas relacionados con desplazamientos, accesibilidad a espacios públicos, con acciones específicas en el entorno inmediato de cada uno de ellos.

“Sé que es muy difícil arreglar todas las banquetas del municipio de un jalón, pero lo que sí tenemos que arreglar son aquellas banquetas y parques que estén cercanos a donde vivan las personas con discapacidad”, recordó que en los recorridos que ha realizado se ha encontrado con familias con algún o varios integrantes con alguna discapacidad, que no puede ni siquiera salir de su casa porque las banquetas están en malas condiciones.

En reunión con integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados, encabezada por Manuel Godina, Margarita Moreno dijo que es tiempo que una administración municipal piense en las necesidades de la población, especialmente en aquellas que por alguna enfermedad, por la propia edad o, simplemente por justicia social, deben tener condiciones de accesibilidad.

“Me voy contenta, con mucho ánimo de esta reunión con la Asociación de Jubilados y Pensionados, porque tuvimos un diálogo muy interesante; la juventud debemos escuchar a los expertos, las personas que con su experiencia nos brindan tanto y  estaré dispuesta a escuchar en todo momento porque son personas que quieren tanto a Colima como yo lo quiero”, comentó la candidata. 

Dijo que el tema de atención a las personas con discapacidad debe formar parte de la agenda de los gobierno , al exponer que “todas y todos los ciudadanos, en algún momento de nuestras vidas seremos suceptibles a enfrentar algún tipo de discapacidad, parcial o permanente, o  tener dificultades físicas para desplazarnos en la ciudad”, por lo que resulta indispensable crear políticas públicas e implementar medidas en este sentido.

Por último, en entrevista con medios de comunicación, Margarita Moreno externó su solidaridad con las familias de las víctimas del  accidente ocurrido en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, considerando esta como una tragedia donde se deben investigar las causas, pero, ante todo, se debe ser sensible con los familiares de quienes perdieron la vida y de quienes han resultado lesionados por este acontecimiento que ha consternado a todo el país.