Crearán boquete de 500 MMdP al presupuesto por vender el petróleo a los extranjeros: Monreal

0

*90% de los senadores y diputados no conocen el contenido de las leyes que aprobaron, dijo el legislador

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado federal del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, calculó que, tras la aprobación de la reforma energética, se creará un boquete de 500 mil millones de pesos al presupuesto que tendrá que ser pagado con deuda pública o el incremento de impuestos.

En la presentación de su libro “Privatización del petróleo: el robo del siglo” en la Universidad de Colima, el exgobernador de Zacatecas señaló los alcances de la enmienda a la que calificó como “traición a la patria”.

Manifestó que con la aprobación de las 21 leyes secundarias de la reforma energética se instauró un “monopolio petrolero” en donde se obligará a los campesinos y a los dueños de la tierra a negociar con las empresas extranjeras bajo la figura de expropiación u ocupación superficial “Se está entregando la riqueza a extranjeros, cercenando el sueño de los jóvenes”, dijo.

Refirió que el 90% de los senadores y diputados no conocen el contenido de las leyes que aprobaron “Si ustedes le preguntan a ellos, no van a saber lo que aprobaron”.

Aseveró que los diputados se inclinaron por eliminar la cláusula Calvo “ellos votaron por la renuncia a la soberanía nacional, es decir, todas las controversias y diferendos que se susciten con el motivo de la aplicación de los contratos petroleros serán resueltos por tribunales extranjeros y México siempre ha perdido en esos casos”.

El más reciente juicio que se perdió en el extranjero fue con la empresa Siemmens donde Pemex perdió  550 millones de dólares “Todas las controversias las pierde Pemex, por omisión o por incapacidad”, enfatizó.

Monreal Avila aclaró que también los trabajadores de Pemex sufrirán las consecuencias “Serán despedidos 60 mil trabajadores de Pemex y CFE, según estudios actuariales, y van a dar paso a los trabajadores denominados pelones, no en términos peyorativos sino en condiciones y prestaciones laborales por lo que no tendrán seguro social, vacaciones, ni horas extra, serán temporales”.

Una semana después de que el presidente Enrique Peña Nieto tomara posesión, el senado de los Estados Unidos ya tenía la redacción de la reforma energética mexicana, acusó el diputado federal “Para garantizar la seguridad económica de Estados Unidos y nosotros tener gasolinas caras”, añadió.

Agregó que funcionarios y exfuncionarios de las pasadas administraciones federales, como directores de Pemex, secretarios de Hacienda o Energía, tanto del PRI y del PAN ahora son ejecutivos de las empresas extranjeras que se beneficiarán de la reforma energética.

Mostró una investigación documentada con nombres y cargos de los políticos priistas y panistas como Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda, que ahora dirige Evercore Mexico Capital Partners del grupo Diavaz; Jaime Sierra Puche, Sai Derecho y Economía, Herminio Blanco Soluciones Estratégicas, José María Córdoba Montoya, exjefe de la oficina de la presidencia de México y ahora es integrante Proveedora de Servicios de Energía.

Georgina Kessel, exsecretaria de Energía que ahora trabaja con Iberdrola y Repsol de España o Juan José Suárez Coopel, exdirector de Pemex, que ahora es empleado de Jacobs Engineering Group; Luis Tellez, exsecretario de Energía que ahora es trabajador de IENOVA; Emilio Lozola, actual director de Pemex, es asesor de OHL México.

“Todas las empresas que participan para explotar pozos petroleros o reservas son propiedad de las personas que se beneficiaron con las privatizaciones de Salinas como Carlos Slim”, dijo.