Crean software para averiguar la esperanza de vida de los enfermos del corazón

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Londres.- Investigadores del MRC London Institute of Medical Sciences han analizado cerca de trescientos pacientes afectados con enfermedades del corazón obteniendo datos acumulados a lo largo de ocho años con el fin de determinar la esperanza de vida de los afectados.

El equipo logró acertar en un 80 por ciento de los casos los pacientes que vivirían un año más frente a un 60 por ciento obtenido por los médicos.

El sistema se ha basado en la información obtenida de resonancias magnéticas y análisis de sangre a lo largo de todos esos años, pero no sólo de los pacientes analizados, sino de otros pacientes que han ido alimentando el sistema. ¿Por qué es importante este hallazgo? Porque los médicos sabrán de antemano qué pacientes son críticos y en los que el impacto del tratamiento será superior, alargando su esperanza de vida. El sistema permitiría a los doctores proporcionar “el tratamiento adecuado a los pacientes que lo necesitan en el momento adecuado”, según explica Tim Daws, uno de los responsables del estudio.

La Inteligencia Artificial es capaz de analizar los parámetros anormales y dibujar un escenario de futuro con una gran precisión consiguiendo que los médicos puedan actuar en consecuencia. El uso masivo de datos ha comenzado ya a aplicarse médicamente en el tratamiento del cáncer, en el que la información a lo largo del tiempo juega un papel clave.

El equipo se dispone ahora a extender la prueba a más hospitales con el objeto de desarrollar un sistema que no se limite a adelantar la esperanza de vida, sino también a indicar el tratamiento óptimo para el paciente.

Fuente:tecnologia.elpais.com