Crean sistema oral en justicia familiar

0

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mediante reformas a diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Colima, el Congreso del Estado creó el nuevo sistema de justicia en materia familiar, que consistirá en el sistema de oralidad.

El dictamen para crear ese nuevo sistema de justicia, presentado al Pleno del  Congreso del Estado por Arturo García Arias y Martín Flores Castañeda, presidente y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, considera que éste generará mayores condiciones de eficiencia y eficacia en la impartición de justicia.

Las reformas permitirán que, a través de un procedimiento idóneo, se proporcione al usuario la certeza jurídica de un juicio transparente e interactivo, lo que favorecerá la recepción directa y sin intermediarios.

“Se trata de un sistema que privilegia el acuerdo por encima del conflicto. Un modelo que fortalece el tejido social para que no se fracture o lastime la dinámica familiar”, señaló García Arias.

Estas reformas, que tuvieron como iniciador al Poder Judicial del Estado, establecen una nueva forma de impartición de justicia, que brinda respuestas y soluciones en un marco de absoluta transparencia, obteniendo una mejor calidad de los procedimientos y de las decisiones tomadas por el juez.

A través del nuevo sistema de justicia en materia familiar mediante el sistema oral, se resolverán divorcios por mutuo consentimiento; jurisdicción voluntaria, excepto tratándose e Información ad perpetuam; diligencias de apeo y deslinde; adopciones y consignaciones de pago, y rectificación y nulidad de actas del Registro Civil.

El procedimiento oral familiar en su primera etapa se desarrollará en el primer partido judicial, con sede en Colima y Villa de Álvarez, proponiéndose la creación de dos juzgados en materia oral familiar, el primero que será de nueva creación y el segundo será uno de los tradicionales, mismo que dejará de conocer de los asuntos de su competencia, para incorporarse a los procedimientos orales.

En una segunda etapa, el procedimiento de oralidad familiar se incorporará a los partidos judiciales con sede en Tecomán y Manzanillo de manera radical, así como la adición de los asuntos que se ventilan en la vía tradicional al procedimiento oral.

El Poder Ejecutivo, en coordinación con el Poder Judicial, resolverá sobre las previsiones presupuestales para la infraestructura, recurso humano y la capacitación necesaria tendiente a la creación de dos Juzgados en Procedimiento Oral Familiar en el Primer Partido Judicial. Una vez resueltas las previsiones presupuestales el Poder Judicial del Estado, dentro de los sesenta días siguientes, deberá hacer efectiva la entrada en vigor de las disposiciones relativas al procedimiento oral familiar en el primer partido judicial.