Crean nueva ley de la Juventud; tendrá consejo ciudadano para impulsar acciones

0

*En la misma sesión  el Congreso Local aprobó un adéndum al Código Electoral del Estado

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de la Juventud en el Estado de Colima que busca desarrollar proyectos que beneficien a este sector de la sociedad.

La nueva norma, que deroga la Ley de los Jóvenes para el Estado de Colima, vigente desde el 26 de noviembre de 2005, establece apoyar desde el Estado y los municipios, el desarrollo de acciones emprendedoras de la juventud.

Creada a iniciativa del diputado José Verduzco Moreno, la Ley de la Juventud contempla crear la Comisión Estatal Interinstitucional, encargada de coordinar la participación del gabinete del Gobierno del Estado, representantes de los diez Ayuntamientos y de las instituciones educativas de mayor representación en la entidad.

“Lo que se pretende es que las dependencias estatales sean quienes, en coordinación con la Secretaría de la Juventud, lleven a cabo una planeación homogénea de la política joven”, dijo el diputado Verduzco, al leer el dictamen a favor de la nueva Ley.

En su capítulo relativo al Derecho a la Educación, la Ley prevé que el Gobierno del Estado realice las acciones necesarias para que en todas las poblaciones superiores a 5 mil habitantes exista, cuando menos, un plantel educativo de nivel medio superior.

También se creará un Consejo Ciudadano que evaluar la política joven que se emplee en el Estado, mismo queserá dependiente de la Secretaría de la Juventud, como espacio de participación ciudadana, el cual, como órgano de consulta, tendrá por objeto conocer el cumplimiento de los programas dirigidos a los jóvenes.

Para elaborar el dictamen de la Ley de los Jóvenes para el Estado de Colima, que contiene un total de 90 artículos, con cinco artículos transitorios, de manera conjunta con la Secretaría de la Juventud, las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, así como el diputado José Verduzco, celebraron cuatro foros de consulta en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán.

 

Aprueban Adéndum electoral

En la misma sesión, el Congreso Local aprobó un adéndum al Código Electoral del Estado, en materia de principios rectores de la función electoral, en facultades de fiscalización para el Instituto Electoral y en el ámbito de cómputo de votos a coaliciones.

Con el agregado aprobado con el voto de los diputados del PRI, Nueva Alianza, PRD y PVEM, al Código Electoral del Estado se le incorpora a los principios rectores de la función electoral, el de máxima publicidad.

Anteriormente esos principios eran el de  certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad, señaló Arturo García Arias, diputado presidente de la comisión dictaminadora, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Respecto a la fiscalización, aunque la Constitución de la República establece que en el ámbito electoral es facultad del Instituto Nacional Electoral, éste la puede delegar a las organismos públicos locales electorales.

El legislador recordó que el presidente del INE, Lorenzo Córdova,  en los trabajos de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales manifestó su interés para que los congresos locales regularan expresamente la posibilidad que los organismos públicos locales electorales, cuando les fuera delegada por la autoridad electoral  federal, pudieran llevar a cabo las funciones de fiscalización.

En ese sentido, consideró necesario dar certeza y legalidad a la virtual facultad de fiscalización que el Instituto Electoral del Estado pueda realizar.

En lo referente a los votos emitidos a favor de una coalición, estimó necesario dar validez al voto cuando éste fue señalado en la boleta electoral para los dos o más partidos políticos que conforman una coalición.

Consideró que hacer válido sólo para el candidato el voto marcado por dos o más partidos integrantes de una coalición y no para esos partidos, sería faltar a la teoría retributiva, atendiendo a que si los partidos políticos aportaron todo tipo de recursos legales para que el candidato que postularon fuera beneficiado por la ciudadanía con su voto, justo y retributivo es que el voto también sea válido para éstos, de forma proporcional.