Crean conciencia en jóvenes sobre daños del tabaco al medio ambiente

0

*“Para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar 8 árboles, sin contar los árboles utilizados en la fabricación del papel para dicho cigarro”: Ana Stephanie Barrera.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los centros universitarios para el Bienestar Integral (CUBI) y de Gestión Ambiental (CEUGEA), realizaron en estos días una plática con estudiantes del Bachillerato Uno de la Universidad de Colima, para darles a conocer las consecuencias que el tabaquismo tiene en el medio ambiente, esto en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

La charla estuvo a cargo de la Mtra. Ana Stephanie Barrera González, directora del CEUGEA, quien comentó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como generador de más de 20 tipos de cáncer y otras enfermedades.

En el caso del medio ambiente, agregó, cerca de 10 mil millones de cigarrillos son desechados al ambiente cada día. A esto, dijo, hay que agregarle el dato de que un solo cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua potable; “además, los cigarrillos representan del 30 al 40% de los residuos recogidos en actividades de limpieza urbana y costera y para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar 8 árboles, sin contar los árboles utilizados en la fabricación del papel para dicho cigarro”.

Finalmente, Barrera González dijo que el humo del tabaco también ocasiona que los niveles de partículas contaminantes aumenten hasta 10 veces más que los producidos por el humo de algunos motores a diésel.

Al concluir la plática, se realizó una actividad en donde los y las estudiantes identificaron el país que fuma más tabaco, siendo China la respuesta correcta. En ese país, dijo, está el 41.9% de todos los fumadores del planeta.