Creadores locales ofrecerán la mesa debate “Juan Gabriel: homenaje y memoria”

0

COLIMANOTICIAS

Colima.-En el Poliforum Cultural Mexiac, se realizará este jueves 8 de septiembre en punto de las 8:00 de la noche el foro debate titulado “Juan Gabriel: Homenaje y memoria”. El evento gratuito surge de la inquietud de un grupo de creadores colimenses y será posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Para todo el país, el inesperado fallecimiento del cantautor Juan Gabriel fue algo parecido a un terremoto. Desde todas las clases sociales, y más desde las clases populares y gran parte de la intelectualidad mexicana se manifestaron de las formas más múltiples: llantos, desvelos, homenajes, multitudes al frente o detrás de los restos del personaje, expresaron su dolor y escribieron o declararon en torno al ícono de la música mexicana que rebasó tiempos y calendarios.

El Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México no daba espacio para las filas de dolientes y el evento superó con mucho los homenajes hacia otros grandes personajes. Ni María Félix, ni Mario Moreno ‘Cantinflas’, ni Octavio Paz, Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez, lograron la enorme asistencia como lo hicieron las cenizas de Juan Gabriel.

Los debates sobre sus mil ochocientas canciones, los millones de discos vendidos, los cientos o quizás miles de conciertos, la defensa sobre su persona, las grandes puertas y calzadas que abrió, los ambientes festivos o dolorosos que forjó, el respeto a su vida privada, la riqueza que acumuló después de sus orígenes humildes, la construcción de su valentía contra los poderosos, su entrega a los necesitados, su defensa del ser mexicano a partir de canciones alegres, tristes, pero memorables, dan mucho para conversar y debatir.

Para recordarlo desde Colima, se han reunido escritores, cantantes, poetas, analistas y, por cierto, buenos expositores, quienes solicitaron el Foro del Poliforum Cultural Mexiac, ubicado en el Jardín de la Corregidora, para hablar y exponer cómo perciben o recuerdan a Juan Gabriel dentro del panorama de la identidad, arte y cultura mexicana. Participarán el músico y poeta Rabí Hernández, la sicóloga y escritora Clementina Nava, el maestro y comentarista Gerzaín Manzo, el poeta, académico y periodista cultural Josué Solís, quien pasa unos días de reposo en su Colima que añora desde París, donde actualmente radica. El moderador de la mesa será el promotor cultural y escritor Ángel Gaona.

La Secretaría de Cultura de Colima a través del Poliforum Cultural Mexiac, hace la invitación para ser parte de este homenaje al polifacético Divo de Juárez, Juan Gabriel, quien ya sembró su bosque artístico a lo largo del país. Será, sin duda, una excelente velada para compartir las diversas versiones que se pueden tener sobre nuestro gran mexicano.