Creadores de todo el estado se beneficiarán con más de 8 millones de pesos para proyectos culturales y artísticos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Con un total de 4 millones 830 mil pesos destinados al Programa de Desarrollo Cultural Municipal, que dará cobertura a iniciativas ciudadanas en los diez municipios y 3 millones 200 mil pesos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima, se atenderá la creatividad y talento de la comunidad artística del estado.

Esta semana, se celebró la firma de convenio del Gobierno del Estado con los diez H. Ayuntamientos Municipales para poner en marcha el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, que atiende la promoción, difusión y preservación de la identidad, así como de las manifestaciones culturales de las comunidades, fomentando la participación ciudadana.

Los recursos de este programa son el resultado de una colaboración tripartita en la que cada peso que aporta el municipio, se duplica por el gobierno estatal y triplica por el gobierno federal. Este año el fondo reúne un total de 4 millones 830 mil pesos para los diez municipios, en cada uno se conformará una comisión dictaminadora integrada por ciudadanos y se lanzará una convocatoria pública para la presentación de proyectos.

Durante la firma de convenio que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, también se entregaron 48 becas a creadores locales dentro del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA).

Este programa promueve el desarrollo y profesionalización de los creadores, ejecutantes, promotores culturales y estudiosos de la cultura en nuestro estado con estímulos individuales y grupales para desarrollar proyectos que tengan un impacto directo en la población, los cuales deberán desarrollarse en el transcurso de un año.

Para la emisión 2016, el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA), operará con 3 millones 200 mil pesos, luego de una aportación bipartita de la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

De ese monto, 2 millones 348 mil pesos fueron destinados a 48 proyectos en las categorías de Jóvenes Creadores y Ejecutantes, Creadores y Ejecutantes con Trayectoria; Grupos Artísticos; Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, y Publicación de Obra.

“Seguiremos impulsando políticas innovadoras y audaces, sin descuidar la atención al sector creativo para que su talento pueda encontrar los espacios propicios de expresión”,

aseguró el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez y comentó que esta nueva etapa en la vida cultural de la entidad, será acorde a las aspiraciones de los colimenses.

Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, dijo que Colima es uno de los pocos estados que dan una cobertura total en todos sus Ayuntamientos con el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, un esfuerzo que, aseguró, es invaluable.

“Colima se ha caracterizado por establecer lazos que fomentan el trabajo en conjunto, fortalecen los servicios culturales y contribuyen decididamente a la descentralización de la cultura, tanto en sus municipios como con la federación”, mencionó.

Por su parte, el Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, explicó que por instrucción del Gobernador, se ha trabajado en actualizar y reactivar programas como el PECDA o como el Programa de Desarrollo Cultura Municipal que tenían más de 2 años atrasados. Adelantó que en estos días se estará haciendo la entrega de casi 12 millones de pesos para fomentar la creación artística y cultural.

Durante la firma de convenio y entrega de estímulos a la creación, se contó con la presencia de Laura Rivas Carrillo, Coordinadora Centro Occidente de la Secretaría de Cultura Federal; Carlos Noriega García, Secretario de Planeación y Finanzas; Yolanda Orozco Zamora, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura de Colima, y Presidentes Municipales.