Crea Congreso la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la PGJE  

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado creó la Ley del Servicio Profesional de Carrera en Procuración de Justicia del Estado de Colima, la cual prevé los requisitos de ingreso, permanencia, promoción, traslado y retiro, así como el régimen jurídico y formas de supervisión en todas las áreas de esa dependencia.

Con la nueva Ley, que tuvo como iniciador al gobernador Mario Anguiano, la PGJE asimila a su estructura normativa los valores, reglas y principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dispuesto en la reforma a la Constitución de la República del 8 de junio del año 2008.

La legislación, cuya vigencia iniciará el 15 de agosto de 2015, una vez que la aplicación del nuevo Código Penal del Estado entre en vigor en todo el territorio estatal, promueve la reorganización del Ministerio Público.

Esta nueva Ley, que consta de 164 artículos, regulará las relaciones laborales entre el Gobierno y los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, a través de técnicas que comprendan las especificaciones para los procesos relativos al reclutamiento y contratación, la inducción, el adiestramiento y capacitación, el sistema de méritos y escalafonario, así como la garantía de un retiro digno.

“La finalidad es profesionalizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y lograr que el funcionamiento de ésta sea eficaz y eficiente, que conduzcan a la satisfacción de necesidades administrativas y sociales que exige la ciudadanía”, señala el dictamen.

La normativa contiene disposiciones jurídicas encaminadas a buscar la profesionalización de los servidores públicos de la Procuraduría de Justicia, priorizando en todo momento el reconocimiento al esfuerzo, los méritos y a la preparación continúa de su personal.

Establece también un régimen uniforme y razonable de remuneraciones y beneficios sociales de los funcionarios de la PGJE, reconociendo su compromiso institucional, formación, responsabilidades, desarrollo y desempeño profesional.

Contempla además la creación del Consejo de Selección y Profesionalización, cuerpo técnico especializado encargado de la implantación, operación y evaluación del Servicio Profesional de Carrera en la Procuración de Justicia.

Asimismo, prevé las disposiciones para regular la separación, remoción y terminación de los nombramiento de los servidores públicos que sean sujetos a los procedimientos de separación y remoción.

El dictamen a favor de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en Procuración de Justicia del Estado de Colima, fue leído en tribuna por los diputados Héctor Insúa García, Martín Flores Castañeda y por la diputada Gabriela Benavides Cobos.