Covid e Influenza repuntan en el Estado; por Influenza se reportan tres decesos

0

*El Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud reporta que el Hospital Regional de Colima “cuenta con una ocupación del 100%.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con la información registrada por la Dirección General de Epidemiología y de acuerdo al Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud, con corte al 22 de enero, en el Estado de Colima se registra “un repunte en casos de Covid-19 y de Influenza”, ello a causa de la temporada invernal que se vive en el país.

Según estadísticas de ambas dependencias de la Secretaría de Salud “al inicio de 2024 la positividad preliminar por laboratorio de ambas enfermedades presenta una tendencia al ascenso”

De acuerdo con el informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, COVID- 19 y otros virus respiratorios 2024, los estados que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México con 134 casos; Estado de México con 31 contagios; Nuevo León, 25 casos; Puebla 23 casos; Querétaro, 22 contagios; Hidalgo con 21 y Zacatecas con 18 casos.

En tanto que Colima registra un total de 71 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en las USMER de los cuales se han confirmado 6 casos positivos a la COVID-19 y no se han reportado defunciones por la misma enfermedad.

En total a nivel nacional se reportan 9 mil 129 casos probables y 390 confirmados por laboratorio, registrándose, hasta el momento, 9 defunciones.

Las nueve defunciones por la COVID-19 se reportaron en Zacatecas (22.2 %), Chiapas (11.1 %), Ciudad de México (11.1 %) y Jalisco (11.1 %).

INFLUENZA

Asimismo, las dependencias mencionadas reportan que en el caso de la Influenza Estacional (temporada invernal) en el acumulado de la semana 40 de 2023 a la semana epidemiológica 03 de 2024 (22 de enero), hasta el corte de información de hoy, se han confirmado 5 mil 380 casos positivos a influenza por laboratorio.

De estos, 75.8 % son debido a influenza A (H1N1), 12.5 % por influenza B, 7.9 % por influenza A No Subtipificable y 3.8 % por influenza A (H3N2).

El comportamiento de la curva epidémica al inicio de esta temporada presentó un ascenso. En lo que va de la temporada estacional 2023-2024, se reporta un total de 62 mil 432 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG) en las USMER, de los cuales se han confirmado 5 mil 380 casos a influenza (8.6 %).

En el caso de Colima se reportan 780 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), obteniéndose por laboratorio 71 casos positivos de Influenza y 3 decesos.

HOSPITAL REGIONAL AL 100% DE SU CAPACIDAD

Asimismo, y de acuerdo al Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud, existen en el país 10 unidades médicas entre el 70 por ciento o más en ocupación.

Los nosocomios que se encuentran en ocupación del 100% son: El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; Hospital General de Tlatelolco; Hospital de Tlalpan; Hospital General de Ensenada.

El Hospital Regional Universitario en Colima; Hospital Regional de Guadalajara; Hospital Adolfo Prieto en Guerrero; Hospital Regional Otomí Tepehua, y el Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours en Sonora.

Además, en ocupación con camas con ventilador está el Hospital General de Oaxaca, Dr. Aurelio Valdivieso y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

La Secretaría de Salud informó, el lunes 22 de enero, que existen en el país 9 mil 129 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 390 son positivos; y en la semana que pasó, se registraron nueve defunciones.