Covid-19, segunda causa de muerte en México el año pasado

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Covid-19 fue la segunda causa de muerte en México durante el año 2020.

Según las cifras proporcionadas por el Inegi, durante todo el año se contabilizaron un millón 86 mil 743 muertes, de las cuales el 92.4 por ciento fueron por problemas de salud, y el 7.6 por ciento por causas como accidentes, homicidios, suicidios y eventos no determinados.

Entre los problemas de salud la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, en segundo lugar el Covid-19 y en tercero, la diabetes mellitus. De estas muertes totales, el coronavirus representó el 18.4 por ciento, es decir un total de 200 mil 256 fallecimientos en todo el territorio mexicano.

De acuerdo con la cifras del Inegi, el coronavirus causó 128 mil 793 decesos de hombres, siendo la principal causa de muerte en los mexicanos.

Mientras que el Covid-19 fue la tercera causa de muerte de mujeres, con un total de 71 mil 458 fallecimientos durante el año 2020. La principal causa de muerte en mujeres fueron las enfermedades del corazón.

Por otro lado Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, durante una entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, señaló que las enfermedades del corazón tuvieron un repunte como causas de muerte debido a la emergencia sanitaria.

La razón de este repunte es que a las enfermedades del corazón no se les dio el mismo tratamiento, esto porque los casos de Covid-19 fueron prioridad para el sector salud durante todo el 2020.

Con información de El Heraldo de México