Covid-19 no se transmite por lactancia materna

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que en la actualidad no existe evidencia científica de que la transmisión del Covid-19 se presente a través de la lactancia materna, por lo que esta práctica se puede seguir realizando.

El único riesgo que existe para el bebé por el Covid-19 es la exposición al contagio por parte de la madre u otro adulto, por lo que se recomienda mantenerse en casa y evitar salir. 

En el marco de la Semana Nacional de Lactancia Materna,  que se realiza del 1 al 7 de agosto y en la que participa Colima, la coordinación de Salud Materna y Perinatal puntualiza que las mujeres sospechosas o confirmadas al coronavirus pueden amamantar al bebé, bajo ciertas medidas de seguridad e higiene, que incluyen el lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas, bata limpia para amamantar y evitar toser o estornudar ante el bebé.

Los beneficios de la lactancia materna para el bebé son la mejora del sistema inmune y la consecuente disminución en el riesgo de infecciones en el primer año de vida y un mejor apego a la madre.

Y para la madre, la lactancia materna disminuye el riesgo de presentar presión postparto, mejora la recuperación del parto y constituye un protector contra el cáncer de mama y de cuello uterino y osteoporosis, además de prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Esta práctica debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que contiene los nutrientes que necesitan los bebés para un crecimiento y desarrollo saludables. 

Después de este tiempo se recomienda una alimentación complementaria hasta los dos años de edad.

La Secretaría de Salud invita a la población a presenciar este miércoles 5 de agosto, a las 11:00 horas, una sesión en vivo por el facebook de la dependencia, en donde personal experto abordará el tema de la lactancia materna.