Costo por legalizar automóviles extranjeros será de 5 mil pesos

0

 

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Derivado de las gestiones realizadas por la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa),  el Senado de la República aprobó una iniciativa de ley para simplificar la legalización de vehículos extranjeros pagando una cuota fija de 5 mil pesos y  no 60 mil pesos como actualmente se paga

Entrevistado al respecto, Jhován Bejarano Méndez coordinador de la Onappafa en Colima, mencionó que esta iniciativa vendrá a beneficiar a más de cinco millones de vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en el país.

No obstante, estimó que en el estado de Colima se tienen alrededor de 35 mil vehículos americanos sin legalizar,

Hizo saber que actualmente se pueden regularizar vehículos 2009 y 2010, pero a precios totalmente exorbitantes, fuera de orden, “ahorita por un vehículo 2009 o 2010, pagas 60 mil pesos de impuestos”.

Mencionó que con esta modificación a este decreto, se podrán legalizar hasta vehículos 2012, y lo que más se va a pagar serán 5 mil pesos.

En ese sentido, mencionó  que mientras se publica la reforma a la ley, el proceso para iniciar con la legalización bajo este nuevo esquema, se estima sea a partir de mediados del año que entra.

Añadió que actualmente trabajan de manera coordinada la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “ahorita lo que se está haciendo es la logística para organizar el proceso para legalizar los vehículos, que será una gran cantidad”.

Ante este contexto, dijo que  el decreto establece que se podrán legalizar todos los vehículos de procedencia extranjera modelo 2011, o anteriores, y posteriores a 1970, -excepto unos pocos de lujo- sin embargo como el proceso iniciará el año que entra, se ampliará a modelos 2012.

Reiteró que se generará un cobro único por 5 mil pesos para quienes buscan legalizar sus vehículos ya internados en el país, más el empadronamiento a la organización.

Apuntó que de acuerdo al parque vehicular que se tiene en el país, se estima una recaudación para la Federación de 25 mil millones de pesos por cobro de impuestos, de lo cual el 40 por ciento de esos ingresos será para los estados y municipios.

Subrayó que por el momento solamente serán legalizados vehículos americanos y canadienses.

“La nueva ley establece que todos los vehículos de la Nissan se podrán legalizar, excepto la serie ZX; de la Volkswagen toda su linea; del Audi todos, excepto el 5000; de la Toyota todos, excepto el Celica y el Supra, entre otras mínimas excepciones.

Resaltó que lo importante es que se dará certidumbre legal a todos los dueños de vehículos extranjeros, de manera rápida y a un costo muy por debajo del que se venía pagando, ya que recordó que anteriormente había casos, que tenían que pagar más por legalizar que el valor mismo del vehículo.

Aseguró que la organización que preside en Colima y Jalisco, Onappafa tiene más de 28 años, y están establecidos legalmente en todo el país.

Precisó que quienes busquen legalizar su vehículo deberán presentar copia del titulo, copia de identificación, comprobante de domicilio, y una fotografía tamaño infantil, y no habrá necesidad de presentar el vehículo.

Esta nueva reforma, destacó, ya no será necesario presentar el certificado de origen, con lo cual la gente se ahorrará unos pesos más.

Pidió a la gente no dejarse engañar por personas que dicen pueden legalizar sus vehículos, ya que muchas personas han sido estafas al tratar de buscar la legalización con empresas fantasmas.

“Nosotros somos la única organización que puede dar placas provisionales distintivas como miembros de la organización, con la cual pueden circular sin ningún problema, las cuales tienen sellos de Relaciones Exteriores y Secretaría de Economía”.

Las oficinas están ubicadas en Colima la Av, Francisco Ramírez Villarreal No. 705-B, en la colonia El Porvenir, media cuadra antes de llegar a las oficinas de Tránsito Municipal.

Foto Archivo