Cosméticos y videojuegos apócrifos son asegurados en Manzanillo: IMPI

0

*El IMPI retuvo más de 200,000 productos que han sido señalados como violatorios de derechos de propiedad intelectual y podrían ser nocivos para la seguridad y la salud de las personas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Funcionarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) retuvieron más de 200 mil  productos que han sido señalados como violatorios de derechos de propiedad intelectual, que pretendían ser introducidos a nuestro país, o bien, se encontraban en transbordo en 20 contenedores en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

La mercancía consiste en carcasas, soportes o accesorios para celulares, cosméticos, videojuegos, cepillos de dientes, calzado, cargadores, prendas de vestir, memorias USB y tarjetas de memoria, aparatos eléctricos para el cabello, bolsas y accesorios, entre otros, que podrían ser nocivos para la seguridad y la salud de las personas.

Además, aseguró media tonelada de polvo de sabores para preparar bebidas con leche ‘pirata’, que se comercializaría en la Ciudad de México y el Estado de México como si fuera de una marca, sin serlo.

 “La mercancía asegurada por el IMPI puede atentar contra la salud de las personas, particularmente de menores de edad, quienes son los principales consumidores de productos de este tipo”, indicó el Instituto.

Los empaques con polvo saborizante pesaron media tonelada y se convertirían en más de 19 mil vasos de bebida. Además, ostentaban una marca que no es la verdadera y “no acredita ningún tipo de control de calidad, integridad, pureza o seguridad”.

“Los riesgos de la falsificación de productos como éstos no solamente impactan la economía de las empresas, sino  que constituyen una amenaza contra la integridad física de los niños que son asiduos a su licuado de chocolate”,

Con esto, inicia la investigación de 23 procedimientos de infracción administrativa para determinar la sanción que corresponda por la violación a los derechos de propiedad intelectual y, en su caso, ordenar la destrucción de los bienes retenidos.