Corta comunicación Corea del Norte con EU y amenaza con ataque

0
Foto de Internet

COLIMANOTICIAS

Corea del Norte.- Anunció Corea del Norte, hoy su decisión de cerrar el único canal de contacto que mantenía con Estados Unidos tras las sanciones adoptadas recientemente por el país norteamericano contra el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Pyongyang ha decidido dar por cerrados los contactos que mantiene con Washington en el marco de Naciones Unidas (ONU) ante la negativa de EE.UU. de aceptar la demanda del régimen de levantar las sanciones, informó hoy la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Corea del Norte envió ayer un mensaje al Gobierno estadounidense a través de su representante permanente en la ONU en el que condenaba las medidas, que tildaba de “declaración de guerra contra la RPDC (República Popular de Corea del Norte)” y en el que solicitaba su cancelación “inmediata”.

“Puesto que EE.UU. no ha aceptado nuestra demanda (…), como ya se ha declarado tomaremos contramedidas de acción, como primer paso,cerramos el canal de contacto RPDC-EEUU de Nueva York, el único que vino existiendo oficialmente entre ambos países”, sentenció el portavoz del régimen.

Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas formales, pero la misión de Pyongyang ante la ONU en Nueva York sirve de principal canal de comunicación entre los dos países.

Corea del Norte ha condenado “categóricamente” las sanciones, y ya el sábado llevó a cabo una nueva prueba de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, algo que se interpretó como una respuesta a las sanciones directas impuestas por EE.UU. al líder norcoreano por violaciones de derechos humanos.

A la decisión de cerrar comunicaciones con Washington, se suma la protesta emitida por Pyongyang a primera hora del día, cuando amenazó con emprender “acciones físicas” contra Seúl y Washington por la iniciativa de ambos países para desplegar a finales de 2017 el escudo antimisiles THAAD al sur del paralelo 38.

Fuente: clarin.com