Correspondencia Osafig-Congreso: entre sarcasmo, tensión y “viajes en el tiempo” para calificar las Cuentas Públicas 2018

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Una serie de oficios entre la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira García, y diputados del congreso del estado revelan la tensión que existió en la calificación de las cuentas públicas 2018, que aprovechó el poder legislativo para aplazar su aprobación hasta el próximo mes de febrero.

Son 14 oficios y actas de reuniones entre Indira García que estarían justificando el actuar para proporcionar detalles de los informes de auditoría entregados al congreso el 29 de septiembre de 2019.

En el primer oficio, el diputado priista Rogelio Rueda Sánchez pide al Osafig entregar las cédulas de resultados preliminares en donde se analiza los detalles de las observaciones de los entes fiscalizados.

Como respuesta, Indira García le responde al priista que la documentación la tiene el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Julio Anguiano Urbina, pero “si la fiscalización detecta faltas (…) que afecten la presunción de inocencia no podrá revelar información reservada de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades”, establece la comunicación.

En un tercer oficio, Rueda Sánchez le pide colaboración para calificar las cuentas públicas y “buena voluntad” a pesar de que reconoce que la ley no obliga al Osafig a proporcionar la información detallada por lo que Indira García insiste en que sólo le puede entregar esa información a los entes fiscalizados “y no al congreso”.

En el quinto oficio, el coordinador de la bancada priista, reitera su petición y “pide disculpas por atreverse a poner en duda las afirmaciones contenidas en sus largas y doctas comunicaciones en las que pretende justificar su actuación” y tampoco quiere “herir susceptibilidades”.

La titular del Osafig, responde que no siente presión del congreso del estado para revelar la información detallada de las auditorías y “le agradezco la munificencia con que se refiere (…) agradezco su bonhomía” y pide “ataraxia institucional” para concluir el proceso.

Cancelan reuniones y “viajan en el tiempo”

Para revisar el contenido del informe de la auditoría de las cuentas públicas 2018, el diputado Julio Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, solicitó a Indira García una serie de reuniones.

La penúltima fue el 25 de noviembre cuando García Pérez explicó a sólo dos diputados la negativa de proporcionar información detallada: al propio Julio Anguiano y al presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Vladimir Parra.

Sin embargo, se acordó una reunión consecutiva para un análisis exhaustivo y se citó, de acuerdo al oficio CH-067/2019 a la titular del Osafig a acudir a la sala de juntas Francisco J. Múgica el “lunes 9 de enero de 2019”.

Ese día, según trascendieron versiones, Indira García no llegó; “Nos está retando”, dijo molesto el priista Rogelio Rueda.

En respuesta, García Pérez, envió el oficio 1805/2019 en donde explica el motivo de su ausencia: “Se me citó el lunes 9 de enero de 2019 y me permito informarle que materialmente me resulta imposible atender su citatorio (…) a casi 11 meses después de la fecha señalada no es posible atender”.

Además, para reunirse pone una condición más: copia del Periódico Oficial “El Estado de Colima” en donde esté publicado el decreto 184 referente al aplazamiento de la calificación de las cuentas públicas 2018.

Fuente: https://www.osaf.gob.mx/

Al realizar una búsqueda en el sitio oficial del periódico, el decreto no ha sido publicado, a pesar de contar con ediciones del 3, 5, 7, 12, 13, 14, 19 y 21 de diciembre de 2019.

Anuncios