Coronavirus impacta severamente al sector turismo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los secretarios de Turismo de las entidades federativas del país afirmaron que la prioridad actual es atender la pandemia de coronavirus y seguir las indicaciones de las autoridades de salud.

“Lo primero es atender la crisis, siguiendo los protocolos que han dictado las autoridades de salud, homologando las prácticas en todos los estados del país, darles la atención adecuada a los turistas internacionales que están en México y, desde luego, cuidar las fuentes de empleo”.

La Asociación de Secretarios de Turismo dijo que la paralización de la economía por la pandemia de Covid-19 impactará en una reducción de 3 puntos porcentuales del producto interno bruto turístico.

“Si la afectación por cada punto porcentual es aproximadamente de 800 millones de dólares, el impacto total sería de unos 2 mil 400 millones de dólares, eso en un escenario conservador”.

Dijo que la mayoría de los destinos turísticos del país, incluidos Los Cabos, Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Manzanillo, Cozumel y Huatulco, registran cancelaciones de reservaciones y ello se refleja en niveles bajos de ocupación en hoteles y aviones.

Instó a los turistas no cancelar sus viajes, sino posponerlos o reprogramar vacaciones.

Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico propuso al Gobierno de México 14 medidas ante la pandemia de COVID-19 en el país, entre ellas la prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y exentar el cobro en casetas no concesionadas por el mismo periodo.

Dicho consejo presentó las medidas el martes al presidente Andrés Manuel López Obrador de frente a la pandemia para evitar la quiebra de empresas y la pérdida masiva de impuestos. Estas estarían divididas en dos etapas, explicó el consejo en un comunicado.

Esta es la primera parte de las peticiones, que serían aplicables durante la pandemia: prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial.

Prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones; prórroga del pago de contribuciones sociales IMSS e INFONAVIT; no incrementos en las tarifas de energéticos (agua luz y combustible) para los siguientes 24 meses; promover que las instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo y banca comercial faciliten también las prórrogas y reestructuraciones de adeudos, así como que se otorguen líneas de créditos a tasas competitivas.

Acelerar los procesos de devolución de impuestos; exención de derechos de uso del Espacio Aéreo mexicano y derechos migratorios; exención de pago de casetas que no están concesionadas durante 6 meses.

Una vez superada la emergencia, fase de recuperación económica: Deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo; subsidio a los impuestos (IVA) aplicando tasa cero por 6 meses.

Dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y la actividad Turística.

Deducibilidad en consumos de restaurantes por un periodo de tiempo; permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente, y creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico.