Corderistas desairan a Jorge Luis Preciado

0

EXCÉLSIOR

Ciudad de México, 24 de julio.- La mayoría de los senadores calderonistas, encabezados por Ernesto Cordero, desairaron ayer la reunión convocada por su coordinador, Jorge Luis Preciado y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a fin de construir juntos la propuesta de reforma energética que presentarán el 31 de julio.

Ayer, sólo tres de los 23 calderonistas en el Senado llegaron a la cita en la Torre Azul, edificio que pertenece al grupo parlamentario del PAN en el Senado, mientras que los maderistas y no calderonistas Francisco de Paula Búrquez, Salvador Vega, José María Martínez, Jorge Luis Preciado, Héctor Larios, y Laura Rojas, constituyeron la mayoría de los nueve senadores que asistieron a la reunión.

Los calderonistas que escucharon la presentación de las líneas generales de la propuesta energética, trabajada por un grupo de expertos panistas; entre ellos, Jordy Herrera, y los diputados federales Rubén Camarillo, Adriana Díaz Lizama, Fernando Herrera y Silvia Garza, entre otros.

Se ausentan de la reunión

El resto no llegó a la primera reunión formal convocada por su coordinador Jorge Luis Preciado, ni siquiera quienes forman parte del equipo económico del grupo parlamentario.

Al llegar al encuentro, Herrera confió en que la propuesta que se construye unirá a todos los panistas; sin embargo, ante la ausencia de 20 calderonistas, explicó que el diálogo sólo era con los senadores integrantes del equipo económico.

Sin embargo, el único calderonista del equipo económico que estuvo fue Fernando Herrera, quien es integrante de la Comisión de Fomento Económico; en tanto Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca, Martín Orozco, Carlos Mendoza Davis, Octavio Pedroza, Pilar Ortega, y Javier Lozano, no asistieron.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, comentó que el objetivo de la reunión era que entre todos los legisladores se enriqueciera esta propuesta, cuyos lineamientos dio a conocer la semana pasada el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, y de esta forma sea el Poder Legislativo el que haga la propuesta, y no como en otras ocasiones en que las iniciativas de reforma surgieron del Pacto por México.

Durante toda la semana pasada, diversos calderonistas, como Javier Lozano, se quejaron de que Gustavo Madero no había consultado con ellos esa propuesta en construcción, y que ha sido trabajada por panistas de diversos grupos, pero ayer no se presentaron a la reunión.

Propuesta propia

Ya desde el 20 de junio, el propio Ernesto Cordero adelantó que su grupo de senadores trabaja en una propuesta propia en materia energética, incluso ofreció al presidente Enrique Peña Nieto el respaldo de los suyos para que se anime a modificar la Constitución.

Un mes después, la ausencia de los calderonistas a la reunión convocada por su partido y su coordinador parlamentario muestra que siguen nuevamente su propia ruta en materia de reformas.

Ayer Hererra insistió en que la propuesta desarrollada por la dirigencia nacional del PAN recoge las iniciativas históricas del blaquiazul para generar empleos a partir de un cambio de fondo en el sector energético.