Colima, Col.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima llamó a los tres niveles de gobierno coordinarse más allá de cualquier interés o cualquier circunstancia política, para garantizar que no se repita un colapso en las aduanas, como ocurrió en Manzanillo.
Cómo ha de recordarse, a mediados de la semana se registró un caos por casi 24 horas debido a desperfectos del sistema de la Aduana Marítima, lo que entorpeció el ingreso al puerto de los vehículos que transportan carga pesada.
Esto provocó un colapso en la carretera Colima-Manzanillo en el que miles de vehículos particulares, de transporte público y de carga quedarán varados generando pérdidas además de la muerte de un conductor.
De acuerdo al presidente de la Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, dicha falla en el Sistema de la Aduana Marítima es preocupante para el sector empresarial.
“Es un tema que ha causado preocupación del sector empresarial, puntualmente de aquellos empresarios con un interés en el sector logístico o con una empresa que tiene que ver con la actividad portuaria”.
De esta manera aseguró que los tres órdenes de gobierno tienen un reto enorme para garantizar que en coordinación con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, el flujo de la carga sea verdaderamente distribuido para evitar este tipo de colapsos.
Además indicó que deben de generar planes contingentes que les ayuden a solventar el tráfico de salida de mercancía para garantizarle a los encargados de los sectores aduanal, de importación y logístico una salida exitosa en un tiempo razonable del Puerto de Manzanillo.