Coordinaciones de Investigación y Extensión, fortaleza de la educación con responsabilidad social: Rector

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, se presentaron ayer los informes de labores de las coordinaciones generales de Investigación Científica (CGIC) y de Extensión, que encabezan Alfredo Aranda Fernández y Luis Miguel Bueno Sánchez, respectivamente, quienes expusieron las actividades realizadas por sus dependencias durante el periodo 2012-2013.

Alfredo Aranda Fernández expuso en su informe un panorama general de la CGIC y de la situación de la investigación en la Universidad de Colima, así como las estrategias y proyectos que realiza con las direcciones que la integran.

De este trabajo, destacó que 134 Profesores de Tiempo Completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y que actualmente existen en ejecución 31 proyectos científicos, con un financiamiento externo por un monto de 564 millones de pesos.

“Tan sólo en el año 2013 iniciaron sesenta: diez del CONACYT, dos de la fundación PRODUCE, dos apoyos más por el Gobierno del Estado y 44 proyectos de investigación respaldados por el Fondo Ramón Álvarez-Buylla de Aldana (FRABA)”.

También informó de la productividad en el trabajo de investigación, representado por 38 publicaciones arbitradas y 12 sin arbitraje, y por la realización de noventa y siete eventos para la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Dentro de los proyectos FRABA, se tiene un registro de 44 trabajos y la incorporación de los estudiantes de diferentes niveles educativos en la investigación a través de los veranos científicos y del programa Delfín, mencionó.

Con respecto al área de físico-matemáticas, dijo que actualmente laboran doce investigadores y el año entrante se firmará un convenio con el Laboratorio Nacional Kek (laboratorio japonés de física de alta energía).

Alumnos de la Facultad de Ciencias, informó Aranda Fernández, preparados por investigadores de la UdeC, fueron aceptados en universidades del extranjero para realizar estudios de doctorado en Física.

Asimismo, informó que ya iniciaron los trabajos de los institutos de investigación de la Ciencia y de la Vida, el del laboratorio de Agrotecnología, el Instituto de Ciencias del Mar, el Laboratorio de Oceanología Regional, el laboratorio de Ingeniería Química y el edifico de posgrado de la facultad de arquitectura, todo lo cual con una inversión superior a los cien millones de pesos.

En su intervención, Luis Miguel Bueno Sánchez, titular de la Coordinación General de Extensión, señaló que la casa de estudios ha considerado el trabajo de extensión como el eje trasversal de las funciones que realizan la docencia y la investigación, para propiciar la interacción de la comunidad académica con los sectores público, social y privado.

“La misión de nuestro trabajo consiste en promover y difundir el conocimiento científico, tecnológico, artístico, humanístico y deportivo en beneficio de la comunidad universitaria y de los sectores sociales, al mismo tiempo que fortalecemos la identidad y la imagen institucional”, afirmó.

Comentó que la Agenda Universitaria establece las principales líneas de acción encaminadas a consolidar el crecimiento y desarrollo institucional en el marco de la responsabilidad social. En este sentido, “la coordinación participa en la formación de los universitarios, la consolidación del compromiso universitario con su entorno y el aseguramiento de los procesos de fomento y difusión de la cultura”.

Luego de atestiguar ambos informes, el rector José Eduardo Hernández Nava señaló que los resultados obtenidos por ambas coordinaciones responden a los compromisos planteados en la Agenda Universitaria 2013 2017, “que aporta los principios generales y medidas concretas que, a corto y mediano plazo, permitirán continuar con los objetivos planteados, tendientes a fortalecer y orientar el rumbo de la Universidad, enfocado en una Educación con Responsabilidad Social”.

Dijo que el gran reto se asume con responsabilidad y con la buena relación que debe existir entre las diferentes coordinaciones y las dependencias universitarias, “para fortalecer el trabajo institucional y orientar las estrategias necesarias hacia la atención de las demandas sociales y al compromiso del estado y del país”.