Coordinación y consensos para hacer un solo frente contra el coronavirus: Joel Padilla

0

*El Senador recordó que todos los actores deben ir en un solo frente para evitar confusión entre la población y se acaten las medidas de prevención de contagios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las acciones de las autoridades de todos los niveles, para hacer frente a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, deben ser coordinadas, y el Gobierno del Estado fungir como eje rector para evitar confusión entre los colimenses, externó el Senador Joel Padilla.

Un claro ejemplo de que esto no está ocurriendo, explicó, son las decisiones tomadas la semana pasada por los municipios, donde Tecomán decidió cerrar sus playas y Armería mantenerlas abiertas, así como el anuncio de Colima de reabrir los comercios, mientras que Villa de Álvarez esperará hasta tener un dictamen al respecto.

Esto provoca que la población, que ante el cierre de playas de Tecomán se vaya a Armería y ante el cierre de tiendas en Villa de Álvarez se vaya a Colima, y mientras tanto no se atienden las recomendaciones solicitadas para evitar el contagio.

Ante esta situación, indicó el Senador, hace falta una autoridad rectora que llame a la unidad, que es el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

“La situación de Fase 2 obliga más coordinación, a más acuerdos, a más consensos entre los actores y el cumplimiento de los acuerdos. Y esos acuerdos, obviamente deben de ir consensados, no se puede cada quien por su lado como se hizo la semana pasada”.

Reconoció que si bien es cierto que se debe respetar la autonomía de los ayuntamientos, establecida en el Artículo 115 de la Constitución, la pandemia no respeta niveles de gobierno, contagia a todos por igual, y por lo tanto se debe mantener un solo frente.

Joel Padilla reprobó además que los diputados locales y federales, así como los senadores, no hayan sido llamados a las reuniones de coordinación, pues si bien no son expertos en coronavirus, son actores importantes y en el Poder Legislativo también se generan acciones.

El legislador anunció que seguirá insistiendo en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prolongue el periodo para hacer las declaraciones, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoye a los ciudadanos en este periodo de cuarentena, evitando cortes de energía eléctrica a quienes no puedan pagar.

Anuncios