Coordina UdeC libro sobre uso exitoso de nuevas tecnología en la educación

0

*Participan académicos de la UdeC, del ISENCO, del Centro Colimense de Investigaciones Educativas, del IPN y de las universidades de la Cañada, Autónoma de Baja California, Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la Politécnica de San Luis Potosí.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para generar un registro de la experiencia académica de profesores y estudiantes en el uso de las tecnologías de Información y Comunicación durante la pandemia de COVID-19, investigadores de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, encabezados por Ricardo Acosta Díaz, preparan un libro que piensan publicar en septiembre de este año, con el fin de compartir experiencias exitosas antes del nuevo ciclo escolar.

El libro, dijo Ricardo Acosta en entrevista, incluye la participación de académicos de otras facultades de la Universidad y de instituciones externas, para lo cual lanzaron una convocatoria; “queremos abordar experiencias docentes desde diferentes perspectivas teóricas, prácticas o disciplinares. A una semana de lanzar la convocatoria teníamos ya la propuesta de 39 capítulos. Los autores entregarán su material a más tardar el 28 de agosto para ser sometidos a corrección de estilo y no retrasar el proceso editorial que, esperemos, comience el 11 de septiembre”.

El formato del libro sería digital, y la idea es compartir las experiencias exitosas de estos meses con los profesores que darán clases, principalmente a distancia, en este nuevo ciclo escolar. 

Acosta Díaz detalló que los participantes son docentes que trabajan desde preescolar hasta el doctorado y que abordarán casos prácticos partiendo de preguntas como: qué se hizo, cómo se hizo, qué resultados obtuvieron, funcionó o no la estrategia y en qué medida; cómo se puede mejorar, dónde se puede reproducir y bajo qué circunstancias, entre otras. Estará organizado por temas como plataformas educativas, metodologías, continuidad pedagógica, tecnología y conectividad, experiencias directivas, experiencias de estudiantes y docentes, desigualdad y propuesta de educación hacia el futuro.

Ante la gran respuesta que tuvo la convocatoria, decidirán si editan varios libros o uno solo con distintos tomos, “para dejar abierta la posibilidad de seguir documentando la experiencia los próximos semestres. Participan académicos de la UdeC, del ISENCO, del Centro Colimense de Investigaciones Educativas, del Instituto Politécnico Nacional, así como de las universidades de la Cañada, Autónoma de Baja California, Michoacana de San Nicolás Hidalgo y Politécnica de San Luis Potosí, entre otras”.

Finalmente, en nombre de sus compañeros del Cuerpo Académico 90, comentó que se sienten satisfechos por sumarse, cada uno desde sus áreas de investigación, al análisis de la pandemia en las áreas de la tecnología educativa y ambientes inteligentes; “aunque se trata de un primer acercamiento, sabemos que será de gran apoyo para directivos, docentes, alumnos, padres de familia y para la sociedad en general, que demanda continuar con una educación de calidad”.