Coordina gobernador acciones de prevención ante fenómenos naturales

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, presidió la reunión de trabajo del Comité Estatal de Protección Civil para establecer el procedimiento y acuerdos para la atención a la población civil por posibles afectaciones de la tormenta tropical Dalila.

En la sede de la VI Región Naval, en el puerto de Manzanillo, el mandatario estatal quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la VI Región Naval, el Vicealmirante Luis Bravo Román; y del comandante de la XX Zona Militar, General Jorge Cutberto Gómez López, afirmó que la tormenta tropical Dalila se está alejando de las costas de Colima, “se prevé que pueda estar este martes a 295 kilómetros, ya que se desplaza hacia mar adentro”.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular del Ejecutivo señaló que por la cercanía de este fenómeno meteorológico es importante estar preparados porque aún se pronostican lluvias fuertes y muy fuertes, así  como marejadas; “pero la tendencia es a disminuir”.

Anguiano Moreno destacó que este tipo de reuniones consiste en reforzar las tareas que llevarán cabo cada una de las dependencias el gobierno federal, estatal y municipal en este temporal de lluvias para garantizar la seguridad de la población y su patrimonio.

“Llegamos a un acuerdo de la conveniencia de que a nivel del personal operativo, de todas las dependencias tanto estatales como federales y con las municipales se pueda reunir para repasar ante fenómenos como estos, cuáles son los puntos de riesgo, cuáles son las rutas de evacacuación, que tengamos tareas específicas cada dependencia para resolver las contingencias”, explicó el gobernador.

Asimismo, recomendó a los habitantes de los municipios costeros evitar pescar  y navegar, y a cada familia de la población en general a tener su plan de protección civil.

De igual manera, Anguiano Moreno manifestó la disposición de todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno para trabajar de manera permanente y preveer los problemas que se presenten ante un fenómeno natural para garantizar la seguridad en la vida de las personas y en sus bienes.

En este contexto, el director general de Protección Civil Estatal, Melchor Ursúa Quiroz indicó que desde la formación como perturbación tropical de Dalila se mantiene un monitoreo permanente y ya se notificó a las unidades municipales de Protección Civil.

Ursúa Quiroz comentó que se han reforzado los recorridos en zonas costeras, en riveras de cauces y zonas bajas, además de tener personal de guardia permanente.

Cabe destacar que el director general de Protección Civil Estatal entregó al Comité Estatal de Protección Civil, la lista de los albergues habilitados en cada municipio y el directorio para atender las emergencias.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Juan Michel Ramírez; y el director del Instituto Oceanográfico del Pacífico de la Secretaría de Marina, Capitán Juan Manuel Rosas Durán; explicaron la situación actual y el pronóstico de desplazamiento de la tormenta tropical Dalila, la cual se desplaza hacia el noroeste, frente a las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

“Genera desprendimientos de nubes densas con potencial de tormentas fuertes a muy fuertes principalmente en las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como oleaje elevado y rachas de viento fuertes a lo largo de sus costas”, señaló el delegado de Conagua.

Posteriormente, de la sección de Organización y Táctica del Estado Mayor de la VI Región Naval, el Capitán de Fragata, Rodolfo Torres señaló que es necesario instituir tareas iniciales para eficientar la coordinación y activación  de los planes de contingencia como establecer el centro unificado de operaciones del Comité de Protección Civil e identificar las áreas de riesgo para brindar el apoyo a la población.

Es importante señalar que los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil acordaron reunirse para repasar las áreas de riesgo y dar a conocer las estrategias  en cada municipio ante una contingencia.